Un estudio descubrió que estos primates cambian su forma de relacionarse con sus congéneres con el correr de los años, como lo hacen los humanos.

Los chimpancés comienzan a elegir a sus amigos en una forma más selectiva mientras van envejeciendo y encontraron similitudes con los vínculos en los humanos, según un estudio publicada por la revista especializada Science.

Luego de analizar entre 1995 y 2016 a 21 ejemplares en el Parque Nacional de Kibale, en Uganda, los especialistas dieron los primates más jóvenes solían tener un mayor número de relaciones con sus congéneres que los de más edad.

De todos modos, el estudio comprobó que los más viejos tenían más amistades mutuas y menos unilaterales.

"Por ejemplo, los jóvenes de 15 años tenían un promedio de 2,1 amigos unilaterales y 0,9 amigos mutuos, mientras que los de 40 años tenían 0,6 amigos unilaterales y 3 amigos mutuos", detallaron los biólogos.

ADEMÁS:

África: hallaron millones de árboles en el desierto del Sahara

Agregaron que en los especímenes adultos las amistades son "más reducidas, pero más satisfactorias emocionalmente que las de los adultos más jóvenes".

Los científicos descubrieron que con los años los chimpancés empiezan a mostrar el llamado sesgo de positividad, prestando "mayor atención y memoria para la información socioemocional positiva versus la negativa y menor participación en tensiones y conflictos" con los cercanos.

Para los científicos, estas características también se observan en los humanos cuando son adultos mayores.

Según la teoría de la selectividad socioemocional, los humanos cambian la actitud hacia los amigos al entender que están llegando al final de sus vidas, pero esto no es aplicable a los simios.

“A pesar de que los chimpancés son muy inteligentes, no comprenden que van a morir. Es mucho más probable que algo más esté sucediendo en ellos que explique por qué sus relaciones se vuelven más positivas a medida que envejecen", aseguran desde la Universidad de Harvard.

De esta forma, los patrones del cambio de las relaciones de amistad con el paso de los años en nuestra especie podrían haberse generado antes de que se formaran los primeros humanos, sugieren los biólogos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados