El Frente Sindical Universitario llamó a una medida de fuerza por 24 horas por mejora salariales y en contras del desfinanciamiento del presupuesto.

El Frente Sindical Universitario convocó a un paro nacional de docentes y no docentes para este jueves en reclamo de mejoras salariales y en contra del desfinanciamiento del presupuesto destinado a ese sector de la educación superior.

La medida de fuerza es por la caída del poder adquisitivo en los salarios de los docentes y no docentes de las universidades. Mientras que los fondos enviados por el Gobierno nacional imposibilita que se “garantice el funcionamiento básico”.

El Consejo Superior de la UBA dispuso, preventivamente, “el cierre de aquellos edificios e instalaciones en los cuales no se pueda garantizar las mínimas condiciones de funcionamiento en esa fecha”.

ADEMÁS: Nuevo paro de colectivos: en qué zonas no funcionará el transporte público

“Todas las actividades académicas y administrativas que se vean afectadas se reprogramarán. Por su parte, en el caso de los centros de salud que dependen de esta institución, las actividades asistenciales esenciales estarán garantizadas mediante la implementación de guardias mínimas”, dice un comunicado el Frente Sindical Universitario.

“El Frente convoca a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país, invitando a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades que se realizarán”, se anunció a través de un comunicado dado a conocer luego de una reunión que mantuvieron para analizar la situación de los trabajadores del sector y de las instituciones universitarias.

“La profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos”, agregaron.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).jpeg
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) también permanecerá abierta durante el día de hoy.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) también permanecerá abierta durante el día de hoy.

Y sostienen: “El Gobierno tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”, continuó. “Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio”, se añadió.

La medida de fuerza fue anunciada el pasado martes por el Frente Sindical Universitario, conformado por las federaciones docentes y no docentes de todo el país.

De esta forma, habrá cese de tareas por 24 horas exigiendo al Poder Ejecutivo que convoque a paritarias libres frente a la crisis económica que atraviesa el país.

ADEMÁS: Premios Nobel de todo el mundo instaron a Milei a no desfinanciar la ciencia argentina

Convocaron a una "marcha federal" contra el hambre

El movimiento Barrios de Pie decidió convocar a una jornada de un millón de firmas para la ley de emergencia alimentaria y preparar una "marcha federal contra el hambre", que partirá de distintos puntos y confluirá en Córdoba, donde el presidente Javier Milei se reunirá con los gobernadores.

Las iniciativas fueron planteadas luego de realizar este viernes una mesa nacional y el sábado un "Foro por una nueva ley de emergencia y soberanía alimentaria" con distintos sectores sociales, políticos y religiosos.

Desde la organización social consideraron que el "primer punto" del pacto que convocó el Gobierno debe ser "erradicar el problema del hambre en Argentina".

"Es por eso que Barrios de Pie convocará al conjunto de las organizaciones sociales a la marcha en Córdoba, donde el presidente (Javier) Milei piensa poner en funcionamiento la reunión junto a los gobernadores de todo el país para discutir el llamado pacto de mayo", manifestó el movimiento social.

La referente de Barrios de Pie y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) Norma Morales expresó: "Todos los comedores del país nos vamos a concentrar en Córdoba para que se entienda que el problema es el hambre".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados