Buscan evitar que los medicamentos antimicrobianos vencidos, o en desuso, se tiren a la basura como cualquier otro residuo.

La Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) puso en marcha un estudio piloto para la gestión de medicamentos antimicrobianos vencidos o en desuso domiciliarios, en el cual busca "disparar la curiosidad y la concientización de la comunidad acerca del riesgo de contaminación ambiental que conlleva el descarte incorrecto" de estos medicamentos, dijo la infectóloga Paula Rodríguez Iantorno.

Dicha investigación se desarrolla en el marco del proyecto "Trabajando Juntos para Combatir la Resistencia Antimicrobiana" del Ministerio de Salud, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal, y el financiamiento de la Unión Europea.

La secretaria de la CoNaCRA, la infectóloga Paula Rodríguez Iantorno, explicó que "el programa surge a raíz de la necesidad de transmitir la información sobre el correcto descarte de antimicrobianos domiciliarios, estos requieren un tratamiento especial dado que se consideran residuos peligrosos".

Medicamentos antimicrobianos 2.jpg

La especialista comentó que "en los ámbitos del sistema de salud y farmacias están establecidas estas pautas específicas y reglamentadas, no así a nivel domiciliario".

De esta manera, continuó, "el vacío de información lleva a que la población elimine los antimicrobianos junto con los residuos del hogar o a través del sanitario por lo que este proyecto pretende ser una prueba piloto que permita disparar la curiosidad y la concientización de la comunidad acerca del riesgo de contaminación ambiental que conlleva el descarte incorrecto de los antimicrobianos".

Un proyecto federal

El programa, que se desarrolló junto con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y con el apoyo de OPS, convoca 100 farmacias en 9 jurisdicciones del país: Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego.

"Estas farmacias demostraron el compromiso con la gestión de residuos y la protección del ambiente, además nuestro deseo es poder hacer extensivo este proyecto a un mayor número de jurisdicciones y farmacias", aclaró.

Medicamentos antimicrobianos.webp

Cabe destacar que estas farmacias ya cuentan con un cesto destinado a depositar antimicrobianos vencidos, en desuso o con envase en mal estado en formato cápsula, comprimido o solución. El mayor impacto de la eliminación inadecuada de los antimicrobianos, es la contaminación del ambiente.

"La salud humana, la sanidad animal, vegetal y ambiental se encuentran integradas y la presencia de antimicrobianos en el ambiente genera microorganismos resistentes a los mismos los que se puedan distribuir en la tierra, el agua, los animales y las plantas, pudiendo afectar nuestra salud teniendo en cuenta esta mirada integral", advirtió Rodríguez Iantorno.

Eva Jané Llopis, la representante de OPS en Argentina, coincidió en que "el propósito de este proyecto es colaborar en la disminución de la contaminación del ambiente que pueden producir medicamentos como antibióticos, antiparasitarios y antifúngicos que están en los hogares ya sin uso", indicó.

ADEMÁS: Alarmante: Europa tiene la epidemia del VIH de más rápido crecimiento

Cuando las bacterias, hongos y parásitos sufren cambios al estar expuestos a los antimicrobianos se produce la resistencia a estos. Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces, las infecciones persisten en las personas, y se incrementa el riesgo de propagación, abundó el comunicado de la OPS.

El proyecto incluye acciones de educación y comunicación a la población, así como señalética específica instalada en las farmacias adheridas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados