Los operativos fueron dispuestos por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°6, a cargo del Dr. Marcelo Aguinsky, en busca de pruebas en archivos informáticos y documentación, como así también la determinación del circuito que realizaban los contenedores hasta su salida, informó el Ministerio de Seguridad.

Estos allanamientos se desprenden de la causa en la cual se investiga el accionar de empresas y despachantes de aduana por el ingreso de mercadería al país sin el debido control, mediante el uso de documentación fraudulenta.

Esta organización, conformada por despachantes de aduana, operadores de importación y comerciantes del rubro textil, tiene más de cincuenta procesados y, entre ellos, se encuentra detenido el empresario Juan Mariano Martínez Rojas, quien fue deportado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security) conjuntamente con personal de la Policía Federal a través del Departamento Delitos Federales e Interpol.

LEA MÁS:

La causa madre tuvo inicio a raíz de una denuncia radicada por la Dirección General de Aduanas ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a raíz de haber detectado las maniobras fraudulentas mediante las cuales se importaban textiles y telas al país que no eran declarados como tales, sino como otros productos con lo cual abonaban menores tributos al Estado.

Esto provocó un perjuicio de al menos $3500 millones, informó la cartera de Seguridad.

En este caso, se investiga puntualmente la adulteración de la documentación de embarque original de los contenedores, brindada por las empresas exportadoras de origen, a las que le cambiaban el peso del contenedor y la especie del producto.

A modo de ejemplo, en la documentación original se consignaba un peso de 22.500 kilogramos de telas por un contenedor, y en la documentación presentada ante la Aduana se informaba un contenedor de flores de plástico por 8.300 kilogramos.

Por este motivo, agentes del Departamento Delitos Federales de la Policía Federal, institución que dirige Néstor Roncaglia, allanaron las terminales portuarias TRP (Terminales 1, 2 y 3); APM TERMINALS (Terminal 4) y BACSA (Terminal 5), todas ubicadas en la zona de Puerto Nuevo de la Ciudad de Buenos Aires.

Cooperaron en el operativo peritos informáticos y además se utilizaron drones, apoyo fílmico de las tareas realizadas, inhibidores de señal telefónica, grupos de contención y brigadas operativas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados