El tercer documento de la Mesa de Diálogo expresó entre otros puntos que "desde el primer momento" los mapuches aceptaron la realización de una inspección en el lugar, porque su "primera preocupación es esclarecer asesinato de Rafael Nahuel".

Los integrantes de la comunidad mapuche que ocupa un predio en Villa Mascardi, Río Negro, dejaron constancia este viernes en la Mesa de Diálogo que aceptan el ingreso al lugar de inspecciones y peritajes judiciales.

El tercer documento de la Mesa de Diálogo expresó este viernes entre otros puntos que “desde el primer momento” los mapuches aceptaron la realización de una inspección judicial en el lugar, porque su “primera preocupación es esclarecer asesinato de Rafael Nahuel”, quien murió baleado el sábado último durante un operativo de Prefectura.

Esta declaración fue formalizada en el documento a raíz de versiones según las cuales los mapuches no habían dejado ingresar a los peritos enviados por el juez federal Gustavo Villanueva para investigar la muerte de Nahuel, e incluso que habían agredido a los funcionarios judiciales, situaciones desmentidas por los referentes mapuches.

A su vez, en esta nueva reunión de la Mesa de Diálogo, la representación gubernamental del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) insistió en la necesidad de que la comunidad mapuche se vaya del lugar y se "ajuste a derecho" para "lograr avanzar en el diálogo hacia una solución de fondo", lo que los mapuches rechazan de plano.

LEA MÁS:

La Asociación de Abogados por Igualdad de Derechos, entre los que están los defensores de los mapuches, informaron en el encuentro que Fausto Jones Huala y Lautaro González, detenidos el sábado en el lugar y liberados el miércoles, "no están imputados" por la muerte de Nahuel, y ratificaron que "no hay presencia armas de fuego en posesión de la comunidad".

Además, la comunidad en conflicto y otras de la región que integran la Mesa de Diálogo expresaron que "no reconocen la existencia de la organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)", en relación al grupo que se adjudicó numerosos atentados incendiarios y sabotajes en los últimos tres años.

Impulsada por el obispo de Bariloche Juan José Chaparro, y aceptada por el juez que les permitió a los mapuches volver al lugar desalojado sin ordenar otras intervenciones, la Mesa de Diálogo se conformó el lunes último para trabajar en una solución pacífica del conflicto planteado con la comunidad mapuche.

Su próxima reunión será el miércoles 6 de diciembre, a menos que eventos imprevistos obliguen a un encuentro anterior.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados