Conocé cuál es el cronograma de marchas en los diferentes puntos del país por el Día Internacional de la Mujer.

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Argentina habrá marchas, actividades y movilizaciones con el objetivo de hacer visible todos los reclamos.

En CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el colectivo Ni Una Menos decidió convocar a una marcha hacia el Congreso de la Nación a las 16.

El lugar de origen de la movilización será en la avenida 9 de julio, luego avanzará por avenida de Mayo y desembocará en el Congreso. El lema de este 8M es: "Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con los trabajadores. Paro feminista 8M 2023″.

Embed

Entre las principales demandas figura el reclamo de un salario digno, el cese de la violencia contra las mujeres y un cambio cultural vinculado a la tarea de cuidado de los hijos.

Además, las integrantes de la Campana Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito invitan a la sociedad a movilizarse por las siguientes razones: el rechazo al ajuste del Gobierno y del FMI; contra la violencia patriarcal; por la correcta implementación de las leyes de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la Educación Sexual Integral (ESI); y por la separación entre la Iglesia y el Estado. “¡En las calles nuestros reclamos! ¡Sumate con tu pañuelo!”.

La Universidad de Buenos Aires se adhirió al 8M, por lo que no computará las inasistencias de las estudiantes, docentes y trabajadoras. En un comunicado, reiteró su “compromiso en la lucha contra toda forma de violencia y discriminación por razones de género”.

Embed

Cortes en el tránsito

Durante toda la jornada, y especialmente a partir de las 16, habrá cortes e inconvenientes para circular por el Centro de la Ciudad, en el perímetro que abarca las avenidas Belgrano, Paseo Colón, Córdoba y Combate de los Pozos. También, varias líneas de colectivos modificarán sus recorridos temporalmente.

Día de la Mujer.png

El 8M en las provincias argentinas

Santa Fe

El fin de semana pasado, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe realizó el festival “Juntas de Pie” en el Mercado de Frutos Culturales. El evento incluyó muestras culturales, eventos musicales, una feria de emprendedoras y charlas de concientización para niños.

Sin embargo, para no pasar por alto el 8 de marzo, en la provincia se determinó asueto para las agentes mujeres y de identidades feminizadas de la Administración Pública Provincial.

Córdoba

La Asamblea Ni Una Menos de Córdoba convocó a adherirse al paro internacional feminista de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries. En un comunicado, se expresaron en contra de “más ajuste, extractivismo y represión para pagar la deuda externa”. La marcha tendrá lugar a partir de las 5 pm, desde la intersección de las calles Colón y Cañada.

marcha feminista.jpeg

Entre Ríos

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries de Paraná y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas hacen un llamado a marchar bajo la consigna “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”. La movilización partirá desde la plaza Primero de Mayo a las 5:30 pm, rumbo a la plaza Mansilla.

Tucumán

El colectivo Ni Una Menos, que congrega a comunicadoras, artistas, investigadoras y activistas, llama a movilizarse en la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán, desde la plaza Irigoyen, a las 6:30 pm.

ADEMÁS: La CTA Autónoma marcha al Centro y comienza un plan de lucha

Río Negro

La Casa de la Línea Sur del Ministerio de Gobierno y Comunidad tiene programadas varias actividades culturales en la ciudad de Viedma. Desde las 4:30 pm habrá espectáculos musicales, condecoraciones a mujeres representativas de la comunidad y degustaciones gastronómicas.

Además, la gobernadora Arabela Carreras dispuso, a través del Decreto 205/23, que todas las mujeres que se desempeñan en la Administración Pública Provincial quedarán desobligadas de cumplir sus tareas habituales.

Chubut

La Secretaría de Derechos Humanos lanzó la muestra itinerante “Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva”. Desde el 6 de marzo, el proyecto recorrerá varios puntos de la provincia. Fue elaborado por el Archivo Nacional de la Memoria para visibilizar a las mujeres dentro y fuera del hogar, en el campo, las ciudades y otros espacios en los que se disputa la igualdad de derechos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados