Unos 30.406 usuarios siguen con cortes de luz, de los cuales 8.830 son de Caballito, según el reporte del estado del servicio eléctrico de Edesur que brinda el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Más de 30.000 usuarios de Edesur, de los cuales casi 9.000 son de Caballito, continuaban este domingo sin suministro eléctrico luego del incendio registrado ayer por la tarde en una subestación de electricidad de esa empresa Edesur en ese barrio porteño, a raíz de un posible desperfecto en una máquina de filtración de aceite.

A las 13, eran 30.406 los usuarios con cortes de luz, de los cuales 8.830 eran de Caballito, según el reporte del estado del servicio eléctrico de Edesur que brinda el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

Otros barrios de la ciudad de Buenos Aires afectados son Parque Chacabuco con 5.650 y Almagro, con 828 clientes de Edesur sin energía.

En la noche del sábado, luego de más de seis horas de trabajo, los bomberos de la ciudad de Buenos Aires reportaron que lograron controlar las llamas.

Por el incendio que se inició el sábado a las 14:50 en la subestación ubicada en la avenida José María Moreno, entre Alberdi y Formosa, decenas de vecinos de edificios linderos debieron ser evacuados.

También muchas viviendas quedaron sin agua, dado que el corte de electricidad afectó a la planta elevadora de AySA, ubicada a pocas cuadras.

El sábado la cantidad de usuarios afectados por el corte de energía llegaron a 60.000.

Aunque no se reportaron víctimas, varias personas debieron ser asistidas por personal del SAME por sofocación por el humo, en medio de un operativo desplegado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para brindar asistencia a los damnificados.

La empresa Edesur señaló en un comunicado que mientras trabajaba para establecer las causas del incendio "se puso marcha su plan operativo de emergencia, que incluye la movilización de grupos electrógenos de gran porte y la transferencia de demanda a otras instalaciones, además de obras transitorias para tratar de minimizar el área de corte".

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En tanto, el ENRE señaló que se encuentra controlando, con personal técnico, la reparación de las tareas que realizará la empresa Edesur en el lugar y adelantó que "realizará una investigación para determinar las causas que produjeron el incendio".

Las autoridades porteñas señalaron que quienes necesiten asistencia pueden llamar a la línea 103, mientras que quienes tengan familiares electrodependientes deben hacer el reclamo ante el ENRE al 0800-333-300 para solicitar la asistencia adecuada.

Edesur añadió que los usuarios que necesiten contactarse con la prestadora pueden hacerlo a través de Whatsapp al 1161876995, por mensaje privado de Facebook o al número de emergencias: 0800-333-3787.

En tanto, la empresa Agua y Saneamientos Argentina (AySA) solicitó a los vecinos de Caballito "hacer un uso racional del servicio" de agua por el corte de energía en su planta elevadora aunque indicó que "puso en funcionamiento un plan de contingencia hasta que vea restituida la energía" reforzando la distribución de agua potable con los bombeos de las estaciones elevadoras Flores, Centro y Villa Devoto.

En un comunicado dado a conocer este domingo, la empresa Edesur indicó que un desperfecto en una máquina utilizada en tareas de filtración de aceite habría sido la causa del incendio en la subestación Caballito.

"Se encontraron indicios que nos permitirían determinar cuáles son las causas del incendio. Si bien los peritos en incendio analizarán durante el día las causas del incidente, podemos aseverar sujeto a la confirmación de los especialistas, que el incidente ocurrió cuando una cuadrilla de mantenimiento realizaba trabajos de mantenimiento en el lugar. Se trataba de una actividad programada de filtración de aceite en uno de los trasformadores principales, trabajo para el cual se usa una máquina de tratamiento específica para esa tarea", indicó la empresa concesionaria.

El incendio "se habría originado en dicha máquina de filtración, afectando después el resto de las instalaciones", concluyó.

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