La Universidad de la Tercera Edad (UNITE) de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora abre la inscripción a los cursos gratuitos para personas mayores de 60 años

Más de 40 cursos gratuitos para personas mayores de 60 años se dictarán este cuatrimestre en la Universidad de la Tercera Edad (UNITE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). La inscripción comienza este miércoles de 9 a 15, estará abierta hasta el 12 de marzo y no se requieren estudios previos.

Los cursos abarcan las áreas de Informática, Idiomas, Humanidades y Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Literatura. Las clases comienzan en la semana del 1º de abril hasta el 1º de julio.

Durante el cuatrimestre se organizan jornadas, cine debate, charlas, conferencias, café literario y muestras. La Facultad está ubicada en avenida Juan XXIII y Camino de Cintura, Lomas de Zamora.

En declaraciones a este diario, el director de UNITE, Jorge Tognolotti, destaca el entusiasmo de los alumnos y alumnas mayores. “Administran su tiempo, eligen uno o varios cursos, se generan nuevas amistades” y fomentan las relaciones intergeneracionales al compartir el edificio con estudiantes jóvenes.

“Hay alumnos que se conocieron en UNITE y luego las familias se fueron juntas de vacaciones. Uno piensa que la amistad se genera en la juventud y no es así, también se inician amistades” en la tercera edad y, a veces, “son más fuertes porque prima mucho la necesitar de estar acompañado, de tener a alguien a quien contarle las vivencias, y ese vínculo no es por obligación ni un cumplido, sino porque realmente se quiere estar” con la otra persona, afirma.

En este sentido comenta que las personas mayores “están aprovechando mucho las nuevas tecnologías porque les permite estar todo el día conectados, charlando de sus cosas, de su vida”.

En tanto, señala que “este año se dictará nuevamente un curso que tuvo mucho éxito, el de Uso de Celulares”.

Indica que “si bien los talleres más convocantes van variando, todo lo relacionado a Informática y nuevas tecnologías sigue siendo lo más solicitado”.

También destaca que “hay muchos alumnos en coro, en el taller de recreación y juego, y hay otros cursos que históricamente tienen gran demanda como, por ejemplo, calidad de vida, inteligencia emocional, teatro”.

Tognolotti agrega que “el año pasado, algunos cursos realizaron actividades” fuera del ámbito universitario, “como narración oral, donde los alumnos fueron a residencias geriátricas y colegios; los de taller de arte visitaron museos; los alumnos de inglés hicieron un recorrido y luego se trabajó el tema en el aula”.

“El docente logra conectar lo que se vio en clase con la actividad que van a realizar y se encuentran en un ámbito diferente (al de un aula), se vinculan desde otro lugar. Este año queremos continuar con esta clase de actividades”, asegura.

Sentido de pertenencia

Por otra parte, Tognolotti señala que “a fines de 2017 se implementó una libreta universitaria como un registro (de asistencia) porque antes, por cada curso, se daba un certificado y era muy engorroso, a veces se olvidaban de ir a buscarlo”.

“Entonces armamos una libreta prácticamente igual a la estudiantil (de carreras de grado). Lo hicimos más como un ordenador, como algo simbólico, pero nos dio un resultado mayor a lo esperado, significó mucho para ellos, un fuerte sentido de pertenencia, se la muestran a sus hijos y nietos, hablan de la institución”, explica.

20º aniversario

UNITE cumplió el año pasado su 20º aniversario y lo celebró con más de 400 alumnos, docentes e invitados en el salón La Puebla, en la localidad de Temperley. En el marco de los festejos también se presentó el libro “UNITE. 20 años. Historia de la Universidad de la Tercera Edad”, realizado por redactores y editores de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), en conjunto con la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ .

ADEMÁS:

Adultos mayores se preparan para el Carnaval

Para conocer y promover: los derechos de las personas mayores

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados