Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la comercialización de la bebida se incrementó levemente en julio, en relación al mismo mes de 2016.

Las ventas de vino argentino, tanto en el mercado interno como las exportaciones, crecieron levemente en julio, en relación al mismo mes de 2016, según los últimos datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Además, en el acumulado enero/julio la brecha negativa disminuyó del -13% de abril al -4,2% en julio, demostrando que “ha encontrado el camino de la recuperación”, destacó el Observatorio Vitivinícola Argentino.

“Si bien la suma de los primeros siete meses de 2017 muestra un descenso de 4,20% en los despachos al Mercado Interno y una retracción de 4,60% en las exportaciones, la comparación de julio de 2017 versus el mismo mes del año anterior exhibe datos positivos (2,40% para el mercado interno y 5,80% para el externo)”, destacó la entidad.

Esta situación, que se ha repetido en los últimos tres meses, “demuestra que la comercialización total de vinos (la suma del mercado interno y el externo) acorta distancias y que, de mantenerse esta tendencia, el año podría terminar con datos acumulados positivos”, completó.

En abril de 2017 la comercialización total de vinos (mercado interno más externo) acumulaba un retroceso de poco más del 13%.

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Tres meses después, aunque aún con signo negativo, el -4,2% de acumulado para los primeros 7 meses del año “enciende la esperanza y abre el camino para la recuperación de la industria”, remarcó.

El crecimiento en el mercado interno en julio de 2017, contra igual mes del año anterior, estuvo liderado por el vino embotellado, con un aumento en los despachos de 7,5%, mientras que el vino en tetra brik cayó 3%.

A su vez, en el mercado externo, la situación fue similar (la botella creció 5,4%, mientras que las ventas en tetra cayeron 2,5).

Un dato que llamó la atención del Observatorio en los despachos al exterior fue el “fuerte crecimiento del envase bag in box que alcanzó un alza de 900%”.

En mayo, los despachos al mercado interno revirtieron la caída.

En julio los despachos al mercado interno fueron de poco más de 818 mil hectolitros, lo que supuso un crecimiento del 2,40% con relación al mismo mes del año anterior.

Mientras que en el acumulado enero-julio el mercado interno totaliza un descenso de 4,20%.

Los despachos al mercado externo tuvieron un repunte en julio (comparado con el mismo mes de 2016) del 5,8% por los 166,8 mil hectolitros exportados de vinos fraccionados y los 21,4 hectolitros vendidos a granel.

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