El hecho surgió hace cinco años, cuando un cliente presentó una denuncia formal ante el organismo después de querer ingresar a un plan de ahorro en una concesionaria y, pese a haber cumplido con los requisitos, no le permitió participar del programa

La empresa automotriz Fiat fue multada con 30 mil pesos luego de no permitirle el ingreso de un cliente al plan de ahorro. La sanción administrativa había sido impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteña a raíz de infringir un artículo de la Ley 24.240 y fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires.

El hecho surgió en 2014, cuando un consumidor presentó una denuncia formal ante el organismo después de querer ingresar al programa en una concesionaria y, pese a haber cumplido con los requisitos, no se le permitió el ingreso.

El cliente incluso abonó la primera cuota, pero posteriormente la compañía rechazó la suscripción con motivo de un aparente “scoring negativo de Fiat por causa judicial prexistente” cuya justificación el denunciante obtuvo a partir de un intercambio de mails provenientes desde la agencia.

ADEMÁS:

Multan a una emisora de tarjetas de crédito por facturar consumo en dólares

La Sala I de la Cámara rechazó el recurso presentado por la empresa automotriz al considerar que “no habría informado en debida forma al consumidor los motivos por los cuales la solicitud de adhesión fue rechazada”.

Además, manifestó que si bien “es facultad de la Administradora rescindir el contrato dentro de los 10 días, lo cierto es que esta no logró acreditar que dicha decisión hubiera sido informada de forma tal que resulte compatible con una adecuada observancia a la garantía contenida en el artículo 4 de la ley de marras”.

Tal artículo dispone que “el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”, y que “la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico con claridad necesaria que permita su comprensión”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados