La medida de fuerza tiene repercusiones en distintas provincias, como Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y San Luis

Encolumnadas detrás de una bandera con la leyenda “Todas somos Lucía. La justicia patriarcal es impunidad”, miles de mujeres marcharon esta tarde desde el Palacio de los Tribunales a Plaza de Mayo para repudiar el polémico fallo que absolvió por abuso sexual y femicidio a los responsables del crimen de Lucía Pérez, la joven de 16 años oriunda de Mar del Plata.

Por ello, hoy se realizó un paro nacional de mujeres y movilizaciones en varias ciudades del país. En la Ciudad de Buenos Aires estuvo encabezada Marta Montero, madre de la adolescente, mientra que en la movilización de Mar del Plata estuvo presente el padre de la joven.

Embed

No estamos dispuestas a cerrar los ojos frente a una injusticia tan grande. La Justicia, como institución central del Estado, nos ataca responsabilizando a Lucía de su propia muerte”, dijo a Télam Janet Cisneros, de la agrupación Juntas y a la izquierda.

La marcha fue convocada por el colectivo Ni Una Menos y tiene repercusiones en distintas provincias como Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y San Luis.

“Que todas hagamos paro el 5. Salgamos todas”, fue el mensaje de la mamá de Lucía, en una multitudinaria asamblea llevada a cabo por Ni una menos que se realizó el lunes en Capital Federal, donde finalmente se decidió llamar al paro.

Paro de mujeres.JPG

Si bien cada localidad definirá la modalidad en la que lo llevará adelante, se propuso repetir la consigna del “miércoles negro”, como se denominó al primer paro realizado en octubre de 2016, vistiendo de luto. Además, se llamó a que aquellas mujeres que no puedan dejar sus actividades, no las realicen desde las 13 a las 14 horas.

Embed

Embed

ADEMÁS:

Escándalo por el descargo de Rodrigo Erguillor, el "cheto de Banfield" acusado de abuso sexual

Pañuelazo frente a la Quinta de Olivos a favor del aborto

La OEA pidió que revisen el fallo

Especialistas en violencia de género de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuestionaron el fallo del Tribunal Oral Criminal n°1 de Mar del Plata y le pidieron a la Corte Suprema que lo revise.

En la carta enviada al máximo tribunal argentino, los expertos aseguraron que los criterios que fueron utilizados en esta sentencia construyen en la sociedad un mensaje de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y reflejan claros estereotipos de género utilizados para decidir el caso.

¿Qué dice la sentencia?

Los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale resolvieron absolver a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por el abuso sexual seguido de muerte de Lucía y condenarlos sólo por el delito de venta de estupefacientes a ocho años de prisión. Con esa lógica, también absolvieron a Alejandro Maciel, que estaba acusado de haber encubierto ese delito.

Juicio Lucía Pérez.JPG

La sentencia tuvo una fuerte repercusión que se pudo ver inmediatamente en las redes sociales, sobre todo por los detalles y argumentos que utilizaron los jueces en el fallo. Para ellos, las relaciones fueron consentidas basándose en que Farías y Lucía hicieron dos paradas: una para comprar facturas y una Cindor; otra, para abastecerse de cigarrillos. Otro de los tramos polémicos del fallo repasó relaciones sentimentales anteriores de la víctima con hombres mayores, señalando que en varias oportunidades supo decir que no.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados