En el lugar trabajaron efectivos de Prefectura Naval, en colaboración con personal de Fauna Silvestre, Defensa Civil y vecinos de Mar del Plata. Pero pese a los esfuerzos el animal falleció.

Después de varios esfuerzos por parte de personal de Prefectura, Fauna Silvestre y de diversos vecinos por correrla hacia el mar, la ballena jorobada que estaba varada en el balneario 15 de Punta Mogotes falleció este lunes como consecuencia de la infección generalizada que presentaba.

Embed

Los trabajos durante la noche

El ejemplar, una ballena jorobada de unas 6 toneladas de peso, tenía “anemia y un cuadro infeccioso generalizado”, dijo Adrián Faiela, veterinario de Aquarium.

“Me puse contento cuando hace unos minutos movió la cola, pero después advertimos que tenía que ver con movimientos reflejos propios de la inminencia de la muerte”, explicó Faiela a la agencia de noticias Télam y señaló que luego vieron que “tenía lesiones en las aletas, lo que hace pensar en alguna patología previa al momento del varamiento”.

Embed

El operativo continuó durante la madrugada

Durante 48 horas, diversos equipos se movilizaron para salvarle la vida a la ballena. En la tarde del domingo, pasadas las 18:00, había arribado al lugar una grúa a fin de colocar alrededor del animal unas lingas para atar a estas cables de acero, con el propósito de que en la mañana del lunes, con el punto máximo de marea alta, barcos remolcadores del puerto de Mar del Plata la llevaran aguas adentro, indicó Prefectura Naval. Sin embargo, los esfuerzos no rindieron sus frutos y el animal falleció.

Ballena varada (3)_result.JPG

Por qué ocurrió esto

Es un animal subadulto de la especie yubarta, con un largo de 10 metros y un peso aproximado de 10 toneladas. “No es la Ballena Franca Austral como la que se ve en Puerto Madryn. No están claras las causas sobre por qué llegó a esa situación, y le harán estudios de sangre para determinar si sufre alguna enfermedad", agregó el especialista.

Voceros de Fauna Silvestre señalaron que "no está claro si tuvo algún problema y se desorientó o si se acercó a la orilla porque tiene alguna enfermedad", y destacaron que ese tipo de ejemplares "es raro en la zona".

Ballena varada (4)_result.JPG

Aparecen en esta nota:

Te puede interesar:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados