En tanto el acceso a Añelo sigue bloqueado por los vecinos que reclaman soluciones para la falta de agua potable que afecta a la localidad.

Autoridades de Neuquén llegaron a un acuerdo con los miembros de las comunidades mapuches de la provincia y, tras 12 horas de protestas en el acceso al yacimiento petrolífero Vaca Muerta, se levantaron los cortes de ruta en Puerto Hernández, Loma La Lama, Fortín de Piedra y Tratayen.

Producto de la reunión con las comunidades mapuches, el gobierno provincial se comprometió a conformar una comisión especial dedicada a relevar los 14 territorios que están involucrados en la formación Vaca Muerta.

Tras las negociaciones, referentes mapuches señalaron que realizarán un registro para tener plena identidad cultural y que no se altere la forma de vida de las comunidades mapuches.

Los mapuches levantaron los cortes en Vaca Muerta, pero cont.mp4

Mapuches bloquearon accesos en Vaca Muerta

Los bloqueos a varios puntos de ingreso de Vaca Muerta fueron para reclamar que se avance con el Relevamiento Territorial, de acuerdo a la Ley 26.160, y que se designe oficialmente al nuevo presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

"Desde las 6 de la mañana hemos procedido a bloquear los siguientes puntos de la zona de Vaca Muerta: ingreso a Fortín de Piedra, ingreso a Loma La Lata, ingreso a Tratayen e ingreso a Puesto Hernández", había informado la Confederación Mapuche en un comunicado y señalado que "la acción de bloquear las actividades de Vaca Muerta tiene un carácter de denuncia y de aviso".

La comunidad exigía que "se firme de manera urgente el decreto que designa al presidente del INAI, ya que la falta de designación oficial retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país".

image.png
El acceso a Añelo sigue bloqueado por los vecinos

El acceso a Añelo sigue bloqueado por los vecinos

En tanto, un grupo de vecinos de Añelo, que cortaban las rutas 7 y 17, no llegaron a un acuerdo con las autoridades provinciales y locales y continúan reclamando soluciones para la falta de agua potable que afecta a la localidad desde hace varios años.

Por la mañana, se liberó temporalmente uno de los cortes para el paso de cisternas y luego volvió a interrumpirse el paso al tránsito. Los vecinos indicaron que el bloqueo seguirá hasta tener alguna respuesta.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados