Ocurren a ocho años de la primera movilización de Ni Una Menos. Cuántos femicidios hubo en la Argentina desde aquel momento.

Una nueva edición de la marcha Ni una Menos se lleva a cabo este sábado bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos". Las movilizaciones se realizan en reclamo por los femicidios que siguen impunes, de una reforma judicial y para pronunciarse en contra de las violencias por cuestiones de género.

En la ciudad de Buenos Aires, la jornada comenzó a las 10 en la Plaza Lavalle, donde organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales realizaron una intervención para visibilizar la falta de cumplimiento de la cuota alimentaria. A la misma hora, frente al Congreso de la Nación, Familiares Atravesados por el Femicidio hicieron una performance y distintas organizaciones políticas, sociales y colectivos feministas empezaron a manifestarse en los alrededores a la espera de la lectura del documento central, prevista para las 16.

Desde las 12, en Plaza de Mayo, se concentra la Asamblea de Familias Victimas de Femicidios y Desapariciones, que hace hincapié en el pedido de justicia tras el asesinato de la periodista correntina Griselda Blanco.

ADEMÁS: Sebastián Villa fue condenado a dos años y un mes de prisión

Por otro lado, organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y Salta; mientras que el Frente Milagro Sala convocó a las 12 en avenida Belgrano y 9 de Julio, para movilizar hacia el Congreso.

Este año, la consigna general de Ni Una Menos, consensuada a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el Barrio Padre Carlos Mugica (exVilla 31) y en Plaza Constitución, es "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos". "Ponemos de relieve que necesitamos autonomía económica, que se está priorizando el pago de la deuda externa antes que nuestras demandas y que hay un eje muy importante en la violencia económica que vienen denunciando las compañeras", explicó Luci Caballero, integrante del colectivo.

Esta violencia se representa en "el no reconocimiento del trabajo comunitario, la falta de acceso a la vivienda, las bajas compulsivas del Potenciar Trabajo, pero también en el incumplimiento de la cuota alimentaria que genera que quienes tienen que sostener la economía doméstica estén endeudadas para vivir", amplió Caballero. "Por eso también la consigna contra la deuda: tanto la externa, como el mandato de endeudarse para vivir", agregó.

Embed

Ni Una Menos: cuántos femicidios hubo en los últimos ocho años

En la previa de las movilizaciones de este sábado, el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro, publicó un informe con el número de víctimas fatales de violencia de género que hubo en Argentina en los últimos ocho años.

Según el documento, desde el 3 de junio de 2015, fecha de la primera marcha del Ni Una Menos, hasta el al 28 de mayo de este año se produjeron 2282 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 58 trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Además, hubo 2691 hijos que quedaron sin madre por estos crímenes, de los cuales el 61% son menores de edad.

Del total de femicidios, 121 corresponden a adolescentes de entre 13 y 17 años, un dato que fue especificado teniendo en cuenta el caso que marcó el comienzo de las marchas masivas: el femicidio de Chiara Páez, ocurrido el 10 de mayo de 2015 en la ciudad santafesina de Rufino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados