Confirmaron que no encontraron armas pero sí decenas de vainas servidas y casquillos de postas de 9 milímetros.

El juez federal Gustavo Villanueva y los peritos que ingresaron al predio de Villa Mascardi en donde fue asesinado el joven Rafael Nahuel confirmaron que no encontraron armas pero sí decenas de vainas servidas y casquillos de postas de 9 milímetros.

Con las evidencias recolectadas ahora se deben realizar pericias puntuales para establecer la procedencia de las vainas y casquillos, es decir si pertenecían a las armas del grupo Albatros de la Prefectura (que fueron secuestradas el primer día por Villanueva) o si se trata de municiones de otras armas que se habrían utilizado ese 25 de noviembre.

El operativo realizado ayer demandó más de nueve horas y la amplia comitiva que acompañó al magistrado y la fiscal Silvia Little descendió de la montaña ya entrada la noche, pasadas las 21:30, a 35 kilómetros de la ciudad de Bariloche, informó la prensa local.

El resultado del rastrillaje fue que no se encontraron armas de fuego, aunque se recolectaron trozos de vegetación donde se adivinaban rastros de violencia, vainas servidas, lanzas, pintura de disparo antitumulto y otros elementos para analizar en laboratorio.

Julieta Wallace y Natalia Araya, abogadas de la querella en representación de la familia de Rafael Nahuel, participaron del recorrido y remarcaron que “el operativo fue en total tranquilidad”, aunque trascendió que el juez, que no ordenó detenciones ni tuvo contacto con los ocupantes la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, recibió algunos gritos e insultos a su paso. Según relató la abogada Wallace, en la inspección se llegó en primera instancia al punto señalado por el Ministerio de Seguridad de la Nación donde hace doce días se habría producido el enfrentamiento entre el grupo Albatros de Prefectura y la comunidad mapuche que ocupa el territorio, a unos 400 metros del acceso al predio.

En ese punto no se encontró ningún rastro, ya que no había árboles dañados y ninguna evidencia para recolectar, informó el diario Río Negro. La comitiva avanzó unos metros más porque testigos que aportó la querella habían indicado que el punto donde murió Nahuel era entre 1.000 y 1.500 metros, aunque a unos 800 metros, según precisó Wallace, se recolectaron balas y rastros de postas antitumulto y unos 200 metros más arriba, se halló la primera vaina de posta de plomo.

En las inmediaciones “había más de 30 vainas y casquillos tirados”, informó la abogada que precisó que todas eran de balas 9 milímetros, el mismo calibre que usa el grupo Albatros y con el que murió Nahuel.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados