El evento es organizado en El Salvador por la Fundación Gonzalo Rodríguez, quien desde la cooperación internacional, lidera los procesos de cambios y avances en la materia en países como Uruguay, Chile, Argentina y Colombia.

La primera jornada del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI) el más importante de la Región, se lleva a cabo en El Salvador -en calidad de país anfitrión- con la participación de autoridades de Uruguay, Colombia, Chile, Panamá, México, Perú, Guatemala, Honduras, Rep. Dominicana y Argentina, entre otros países.

El evento es organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, quien desde la cooperación internacional, lidera los procesos de cambios y avances en la materia en países como Uruguay, Chile, Argentina y Colombia.

Encabezaron el acto inaugural la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Fernanda “Nani” Rodríguez, quien enfatizó que ”Desde la Fundación Gonzalo Rodríguez estamos comprometidos en que nuestros países de Latinoamérica y el Caribe no tengamos más niños fallecidos por siniestros de tránsito, hoy es el turno de El Salvador, hemos trabajado durante más de 2 años con el gobierno nacional para que FISEVI sea un hito para el país; para poner al niño en el centro de la política pública y garantizar el derecho a una movilidad segura”.

Seguridad Vial - Ecuador.jpg

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transporte de El Salvador, Romero Rodríguez Herrera resaltó que “este tipo de iniciativas son importantes para reducir los índices de siniestralidad. En 2023 El Salvador registró un 15% menos de niños lesionados comparado con el año 2022” mientras que el Dr. Giovanni Escalante, representante - OPS/OMS de El Salvador, destacó el aporte que brinda el Observatorio de Seguridad Vial (ONASEVI) para la implementación de políticas públicas que garanticen la seguridad vial de la población.

Luego del acto de apertura del Foro, el viceministro de Transporte de El Salvador, Nelson Reyes, presentó el Plan Nacional de Seguridad Vial, al tiempo que destacó “estos eventos reafirman el compromiso de este gobierno en temas de seguridad vial”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), Paola Bardi, presentó los datos del ONASEVI referidos a niños, niñas y adolescentes.

La jornada continuó con un conversatorio en el que participaron autoridades de El Salvador. Estuvieron el director general de Tránsito, Alfredo Alvayero y como miembros del panel, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Mauricio Pineda; la directora ejecutiva de CONAPINA, Linda Amaya; la presidenta de la Asociación de Pediatría , Ingrid Lizbeth Lizama de Hernández; la directora ejecutiva del Instituto Crecer Juntos, Eunice Beatriz Deras y el Jefe de RRII y Cooperación en Salud, MINSAL, Elmer Roberto Bobadilla quienes como resultado de un trabajo de meses, lograron que las autoridades de El Salvador firmaran un compromiso por una movilidad segura para los niños niñas y adolescentes del país.

Luego fue el turno de la disertación de Hannah Arcuschin Machado, consultora de Movilidad Segura, Sostenible e Inclusiva- BID, sobre el rol de la Cooperación Internacional; y María Seguí-Gómez presentó el último informe de siniestralidad vial 2023 de OMS con los datos de siniestralidad a nivel global y con un especial foco en los 12 países representados en el Foro con sus autoridades de gobierno.

Al cierre del primer día de FISEVI, la Fundación Gonzalo Rodríguez reconoció a los gobiernos de los países de Uruguay, Chile, Argentina, Colombia; quienes han sido sede de los FISEVI en ediciones anteriores y se han comprometido con la seguridad vial infantil para avanzar en políticas públicas que garanticen el derecho de los niños a una movilidad segura.

Es de destacar que en las dos siguientes jornadas de FISEVI capítulo El Salvador, expertos internacionales líderes en seguridad vial, continuarán debatiendo acerca de políticas públicas, el contexto de la Seguridad Vial Global, Vehículos más seguros, Infraestructura más segura, velocidades seguras, fiscalización y control, entre otros puntos relevantes de la agenda.

Esta 5ta edición del Foro internacional de Seguridad Vial Infantil - FISEVI en su capítulo El Salvador es presentado en calidad de socio principal por el BID, y el calidad de socios por: Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) - APPLUS + ITV - Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE), SERTRASEN, CIEMSA y CSI Ingenieros.

Todas las alternativas del Foro de seguridad vial infantil más importante de Latinoamérica y el Caribe se podrán seguir en vivo a través de la web www.foroisevi.org así como también se podrá acceder a la agenda de actividades y fotos del evento diariamente.

Sobre la Fundación Gonzalo Rodríguez

La Fundación Gonzalo Rodríguez es una Organización No Gubernamental latinoamericana sin fines de lucro con estatutos fundacionales y sede en Uruguay en el año 2000, registro en Argentina y planes de trabajo en cooperación internacional en diferentes países de la región como: El Salvador, Colombia, Panamá, México, Perú y Bolivia.

La organización tiene como misión eliminar los lesionados graves y muertos por siniestros de tránsito, promoviendo la movilidad segura y saludable en Latinoamérica y el Caribe, manteniendo viva la memoria de “Gonchi” como fuente de inspiración de su trabajo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados