El conocido esquema piramidal capta mujeres por redes sociales. Promete elevados niveles de dinero a cambio de un aporte inicial

Con un discurso feminista y de sororidad, el viejo esquema de estafa piramidal que supo tener cientos de víctimas volvió y capta mujeres a través de las redes sociales. Se lo conoce también como "el telar de los sueños", "mandala de la abundancia", "aírculos de la prosperidad", "flores de la abundancia" y "ruedas de la amistad" y consiste, básicamente, en un engañoso plan de inversión que promete un rápido y elevado retorno a cambio de un aporte inicial.

Los mensajes suelen llegar a través de las redes sociales y también de Whatsapp por parte de amigos y familiares, aunque también desconocidos. Siempre depende de quién comience la estafa, pero suelen pedir desde pocos pesos hasta miles de dólares.

Pero ahora, este “telar de los sueños”, tiene una particularidad: convoca solo a mujeres. Las invitaciones justamente hablan de poder femenino en acción, de honrarse como mujer y de la economía solidaria.

Whatsapp.jpg

Otro mensaje habla de "sentir y saberme abundante en mi proceso de empoderamiento femenino acompañado de amigas, hermanas, vecinas, tías, maestras, abuelas y compañeras"

El esquema sigue siendo el mismo: las primeras personas que lo arman captan a colaboradores para que aporten fondos y les piden buscar a más participantes para cubrir su parte. En algún momento de este hilo, la cadena se corta y los fundadores se quedan con la mayor parte de los ingresos, y los últimos en llegar nunca recuperan lo invertido.

telar.jpg

ADEMÁS:

Un solo condenado por explosión en Rosario

Aeronáuticos anunciaron protestas y podrían perjudicar a los vuelos

En este caso en particular, la "flor" se compone de 15 "pétalos" y un "centro"; 15 personas en total, divididas en cuatro niveles. En el nivel 4, el cual lleva el nombre del elemento del Fuego, se ubican ocho personas que pretenden ingresar en la flor. Para hacerlo, deben depositar en la cuenta de alguien una determinada cantidad de dinero.

En el tercer nivel, llamado Aire, hay cuatro personas que ya depositaron la suma inicial y ahora deben atraer dos nuevos interesados para escalar al siguiente nivel. En el nivel 2 (Tierra) hay otras dos personas que esperan que quien está arriba cobre para ocupar su lugar.

Por último, en el nivel (Agua) se centra la persona que recibe el dinero de los primeros ocho interesados. De este modo, cobra el 800% de su inversión inicial. Es decir que si su depósito fue de 2 mil pesos, se lleva 16 mil.

De este modo, se genera una estructura que se agranda de manera cuadrática hasta el punto que colapsa y deja a varios inversores con pérdidas totales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados