Desde el 2013, por una ley del Congreso de la Nación, cada 1 de agosto Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama.

Este lunes, en Jujuy comenzarán los homenajes a la Pachamama en un encuentro que volverá a manifestarse de forma popular en toda la provincia tras dos años de restricciones por la pandemia, y agradecerán por el bienestar del hogar, por la producción de los campos, y pedirán prosperidad en una de las expresiones más arraigadas en los pueblos andinos.

En ese marco, mañana -Día de la Pachamama- no habrá actividad en el ámbito público y privado debido a que el Gobierno provincial decretó asueto administrativo y escolar en todos los niveles para permitir que las familias jujeñas puedan participar de las ofrendas a la Madre Tierra y propiciar “el rescate de la cultura indígena y promover sus prácticas ancestrales”.

Además, desde el 2013, por una ley del Congreso de la Nación, cada 1 de agosto Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama, en virtud del significado que tiene la celebración en toda la región.

Agosto es el mes de la Pachamama, cuando se celebra el inicio del período de fertilidad de la Madre Tierra y, por ende, durante todo ese mes se realizan rituales y ceremonias de agradecimiento en los que se manifiesta "la reciprocidad que hay entre el hombre, la mujer y el mundo andino. Nuestros abuelos nos enseñaron a ser generosos con ella como ella es con nosotros", indicó el secretario de Cultura de Tilcara, Eduardo Escobar.

ADEMÁS: La Iglesia pidió responsabilidad política a los dirigentes

El ritual de "dar de comer a la Tierra", consiste en abrir un hoyo en el suelo y ofrecer alcohol, hojas de coca, cigarrillos y todas aquellas comidas a base de maíz, papas y quínoa como empanadas, tamales, guisos de papa lisa o papa verde, picante de mondongo o de panza con maíz que se pela con ceniza.

También se ofrenda bebidas alcohólicas como chicha de maíz, vino y cerveza.

En su alrededor el pozo está adornado con serpentinas y lanas de colores y con pequeños braseros encendidos con preparaciones especiales de incienso, donde se depositan las ofrendas.

ofrendas.jpg
Ofrendas a la Pachamama

Ofrendas a la Pachamama

La mayoría de los tilcareños celebrarán en sus casas, también habrá eventos privados, y recién el 22 de agosto, tras la marcha evocativa del Éxodo Jujeño, el municipio de esa localidad reeditará el ritual de la Pachamama en la plaza central para todo el público.

En San Salvador de Jujuy, la ofrenda a la Pachamama se llevará a cabo mañana a las 11 en el parque lineal Xibi Xibi con un festival artístico libre y gratuito.

Por su parte, funcionarios del Gobierno provincial participarán mañana a las 12 de las celebraciones en el paraje Raya Raya de la localidad de Tumbaya Grande, junto con la Comisión Municipal de Tumbaya y la Comunidad Aborigen Kolla Finca.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados