Desde el Gobierno Nacional sumaron un helicóptero canadiense a las tareas necesarias para apagar el fuego en el Parque Nacional Los Alerces.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo, dependiente del Gobierno Nacional, sumó al Boeing CH-47 “Chinook” para trabajar en los focos ígneos que se desarrollan en centro del Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut, un helicóptero canadiense que puede arrojar 10 mil litros de agua.

El domingo pasado se informó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se reforzó con el helicóptero canadiense Boeing CH-47 “Chinook” para el combate aéreo de los focos ígneos el Parque Nacional.

Los medios locales relatan que el fuego arrasa con el lugar hace unas semanas, pero este domingo se creó un nuevo foco. En Los Alerces trabajan en la zona afectada, un avión hidrante Aire Tractor 802 -con 3000 litros de capacidad-, un avión anfibio, también de 3.000 litros y un helicóptero Bell 407 con helibalde.

Helicóptero.jpeg

Además, indicaron que se está coordinando el apoyo de 24 combatientes de la Brigada Nacional Sur, que se van a sumar al equipo de Parques Nacionales y de los servicios provinciales y bomberos voluntarios que ya están trabajando para apagar el fuego en el lugar.

Jorge Heider, director del SNMF señaló que “los medios aéreos son necesarios para apoyar el trabajo de las y los brigadistas en terreno y reducir en lo posible el avance de los focos” y añadió que “el bosque presenta diversas pendientes y una densa vegetación, lo que dificulta el acceso del personal”.

“Los indicadores de peligro de incendios son muy elevados en toda esa zona y si no se combaten rápidamente la probabilidad de que tenga una afección grande es alta”, advirtió.

El helicóptero Chinook tiene una ventaja y es que permite arrojar 10 mil litros de agua. La aeronave ya se encuentra en la zona para operar y reforzar las acciones de control en el incendio del área protegida mencionada.

Chile.webp

La nave iba a ser llevada a Chile para colaborar en los incendios de ese país, sin embargo tras una evaluación conjunta entre ambos Gobierno, se definió que el helicóptero se quede en la Patagonia argentina.

Al respecto, ayer se trasladaron los primeros 10 brigadistas desde la Brigada Nacional Sur, mientras que desde la Brigada Nacional Centro se enviaron 15 combatientes más que llegarán en las próximas horas a la comuna de Chillán, una de las zonas más afectadas por los incendios. En Chile, prestarán servicio un total de 64 brigadistas junto con 15 camionetas 4x4 con herramientas y un camión autobomba 4x4 forestal que el Ministerio de Ambiente nacional dispuso para asistir al país trasandino.

ADEMÁS: Catástrofe en Turquía: terremoto deja más de 1.500 muertos

De un total de 232 focos de incendios activos, sólo 149 fueron controlados, pero ninguno totalmente extinguido. Como consecuencia de los daños ocasionados por el fuego, algunas localidades se encuentran en “estado de catástrofe” y por eso, desde el gobierno de Chile se pidió apoyo internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas, principalmente a Argentina, Brasil, México y España.

El presidente chileno Gabriel Boric se mostró agradecido por estar “unidos en los momentos difíciles”. En concordancia, su par argentino Alberto Fernández destacó la “solidaridad latinoamericana” y aseguró que “somos una región de pueblos hermanos”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados