De acuerdo con una investigación, a partir de la denuncia contra Julio César Grassi, crecieron las acusaciones a sacerdotes

Al menos 66 religiosos fueron denunciados en Argentina por abuso en los últimos 17 años, desde que en 2002 estalló el caso de Julio César Grassi, y en la tierra del papa Francisco, quien desde hoy conduce una cumbre de obispos contra la pedofilia en el Vaticano, sólo tres sacerdotes fueron sancionados por la Iglesia.

De acuerdo a una investigación realizada por Télam y publicada en 2017, a 15 años de aquel caso, 59 sacerdotes fueron acusados de haber cometido abusos, a los que se sumaron también tres monjas.

Pero las acusaciones siguieron sumándose y hoy esa lista contabiliza al menos 66 religiosos, la mayoría de ellos sin condena, y sólo tres sancionados por la propia Iglesia con el máximo castigo que puede recibir un cura: la expulsión del sacerdocio.

Entre esos tres expulsados no está Grassi, con una condena ratificada por la Corte Suprema de Justicia por abuso sexual agravado de menores pero que aún no fue sancionado dentro de la Iglesia.

“Es un acting”, le dijo a Télam el abogado canónico Carlos Lombardi, representante de la red de Sobrevivientes del Abuso Eclesiástico sobre la reunión en el Vaticano.

“Hablan de las mismas medidas de siempre pero después no hacen nada. La actitud del papa Francisco es de una tremenda cobardía, se niega a dar el debate cara a cara con las víctimas y sólo van a escuchar un video”, agregó.

Para Lombardi, un punto clave para saber si esta cumbre podrá cambiar la actitud de la Iglesia frente a los abusos es si, efectivamente, “los obispos están dispuestos a dejar sus privilegios y entregar a los abusadores a la justicia civil. Mientras los curas sigan juzgando a los curas, no cambia nada”.

Francisco calificó a los abusos dentro de la Iglesia como “un desafío urgente de nuestro tiempo”, al pedir a los fieles que recen por el éxito de la cumbre antipedofilia, que congrega a los líderes de las 113 conferencias episcopales del mundo, de los cuales monseñor Oscar Ojea será el representante argentino.

ADEMÁS:

Pedofilia: le piden al Papa hechos y no palabras

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados