Lo advirtieron gremios de docentes de la provincia de Buenos Aires, quienes confirmaron que las clases no empezarán, en caso de no lograr avances en las negociaciones salariales. Lo mismo afirmaron sus pares de la provincia de Entre Ríos.
Gremios de docentes bonaerenses y de Entre Ríos advirtieron hoy que analizaban no iniciar el ciclo lectivo en 2013 en caso de no lograr avances en las negociaciones por mejoras salariales con los gobiernos de sus respectivas provincias.
El jefe del bonaerense SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió hoy que “está en riesgo” el comienzo de clases en 2013 y señaló que “depende de la actitud del gobierno”.
"Si seguimos en este estado actual de cosas, con un autismo muy grande y sin dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y la escuela pública, evidentemente corre riesgo el inicio del ciclo lectivo”, añadió.
El dirigente manifestó en declaraciones a radio 10 que “no hay argumentos que ameriten no pagarle el salario a los docentes, porque en algunos casos se los han pagado pero no cobraron el retroactivo” y dijo esperar que el gobierno bonaerense “tome dimensión” del conflicto e “intervenga el gobernador”.
"Desde la jefatura de Gabinete como la Secretaría de Educación no encontraron el camino para resolver esto y entender que lo que reclamamos de los docentes es que funcione plenamente el sistema educativo”, afirmó.
Los gremios docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial, integrado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET y los privados del SADOP, finalizaron ayer un paro de 48 horas en reclamo de la reapertura de la discusión salarial para el año que finaliza
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) por su parte, reclamó al gobierno entrerriano “un cambio de actitud” ante las demandas salariales que realiza el sector y advirtió que si eso no ocurre “no habrá condiciones para iniciar el ciclo lectivo 2013”. “Los docentes entrerrianos desde hace años venimos con el reclamo salarial irresuelto”, afirmó el gremio en un comunicado y manifestó que “desde la abrupta caída del 2009 hasta hoy, los salarios de los trabajadores de la educación de Entre Ríos están dentro de los más bajos de la Argentina”.
El comunicado, que lleva las firmas del secretario General, Fabián Peccín, el adjunto Alejandro Bernasconi y el gremial Manuel Gómez, manifestó que “el gobierno no puede negarse a habilitar un espacio de diálogo que destrabe la situación de fondo”.
"Este año los docentes recibimos un aumento menor al 20 por ciento. Mientras, vemos cómo el gobierno nacional aumentó el Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Asignación Universal por hijo, y las asignaciones familiares en un 25 por ciento”, expresó el gremio.
En ese sentido, afirmó que “la ausencia de respuestas a estas demandas, la negativa a habilitar un espacio de diálogo que posibilite construir un horizonte de mejoras, ponen a la docencia entrerriana en el camino doloroso de un nuevo no inicio de ciclo lectivo”.
"Es responsabilidad del ejecutivo provincial dar respuestas y evitar que este escenario se repita”, advirtió la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.
comentar