Así lo solicitó la viuda del maestro asesinado hace 10 años, durante la represión de una protesta docente en Neuquén.

La viuda de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado hace 10 años durante la represión de una protesta docente en Nequén, pidió a la Corte Suprema que se reabra la causa en la que fueron sobreseídos los imputados por las responsabilidades políticas y de la cadena de mandos de la Policía neuquina en el crimen cometido en el paraje Arroyito, por el que fue condenado el autor material.

Sandra Rodríguez, esposa del docente fallecido el 4 de abril de 2007 al recibir un disparo a quemarropa de un proyectil de gas lacrimógeno, presentó un recurso extraordinario ante el tribunal supremo en el que pidió “justicia completa”, informó este lunes el líder del sindicato docente neuquino Aten, Marcelo Guagliardo, en una conferencia de prensa

“A partir del cierre de la causa Fuentealba II, que sobreseyó a todos los imputados, la estrategia que nos hemos dado en términos políticos y jurídicos es recurrir a la Corte Suprema con el acompañamiento de Aten, Ctera, el Cels y la Internacional de la Educación”, explicó el sindicalista.

Por el asesinato de Fuentealba fue enjuiciado como único autor de homicidio calificado el cabo policial José Darío Poblete, a quien se le impuso la pena de prisión perpetua en 2008.

LEA MÁS:

La causa conocida como “Fuentealba II”, que investigó responsabilidades políticas y de la cadena de mando policial, concluyó con los 15 imputados sobreseídos.

El titular de Aten explicó los alcances del recurso ante la Corte Suprema en vísperas de los actos que recordarán al maestro Fuentealba y en el marco del paro docente por mejores salarios docentes en Neuquén.

“Lo que básicamente se está planteando allí es la denuncia de un delito de clara violación a los derechos humanos instalado a partir de un crimen institucional y se plantean dos cuestiones: la primera está relacionada con el deber del Estado de investigar, de juzgar y sancionar el crimen cometido y a sus responsables y en segundo lugar la negación del derecho a la verdad a la víctima”, dijo Guagliardo.

Sostuvo que espera tener “el respaldo, como lo hemos tenido en estos 10 años, para que más temprano que tarde la justicia llegue y quienes han sido responsables y en particular el ex gobernador de la provincia Jorge Omar Sobisch, tenga que rendir cuentas ante la justicia”.

Poblete, único condenado por el crimen de Fuentealba, cumple su condena a prisión perpetua en la unidad carcelaria de la ciudad de Zapala, a 200 kilómetros de la capital de Neuquén, en el centro de la provincia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados