La artista plástica consideró que las miradas del mural "nos atraviesan a la vez que las atravesamos".

Agostina Mauro, artista plástica bonaerense, pintó el mural de mayor dimensión de la provincia de Buenos Aires en homenaje a los "héroes" de la pandemia de coronavirus en el municipio de San Vicente.

La obra, realizada por un pedido del intendente de ese municipio, Nicolás Mantegazza, está emplazada a ambos lados del puente de la Ruta 6, que atraviesa la Ruta 210 y representa ocho miradas de personal esencial que falleció a causa del Covid-19.

En sus 120 metros de extensión de cada lado, el mural refleja las miradas de Silvio Cufré, el primer enfermero fallecido por Covid de la Argentina; de Héctor Bornes, el primer médico que perdió la vida por el virus en la provincia; de Martín Rivas, el primer empleado municipal fallecido en territorio bonaerense; y del primer bombero muerto por el coronavirus en el distrito, Mario Cedro.

02-07-2021_fc805866f2f127919ac3a75e1710930f.jpg
El mural más grande de la provincia de Buenos Aires en homenaje a

El mural más grande de la provincia de Buenos Aires en homenaje a "héroes" de la pandemia

También, cuenta con las miradas de la primera médica que murió en el país, la riojana Carmen Ruiz; del primer policía fallecido en la Argentina, el chaqueño René Pogonza; del bombero de Berazategui, Maximiliano Firma Paz, y de la docente Paola de Simone, quien falleció mientras daba clases por zoom.

"Son todas personas que murieron trabajando en la pandemia, siendo personal esencial, es un homenaje a ellos", contó la artista a Télam.

La joven explicó que, "en este contexto actual de pandemia, en el que el uso del tapabocas se volvió cotidiano, las miradas son protagonistas" y detalló que, por ello, decidió "seleccionar miradas de personas que murieron cumpliendo su labor a modo de homenaje".

"La idea es que no nos olvidemos de ellos, los conmemoremos como héroes y los recordemos desde una perspectiva positiva, permitiendo que su recuerdo esté tan vivo como los colores de esta obra", señaló Agostina.

02-07-2021_57151276168f3f7e7f3ea1f3d492f3aa.jpg
Agostina Mauro, artista plástica bonaerense

Agostina Mauro, artista plástica bonaerense

Para la artista, el proyecto -que contó con el apoyo municipal, que financió los materiales de la obra- "fue muy bien recibido por los vecinos del distrito dado que tiene que ver con la construcción de identidad y de homenaje a personas que todos conocíamos".

"Incluso las familias colaboraron con imágenes de las miradas y se mostraron muy contentos de que no nos olvidemos de ellos", añadió la mujer.

La artista plástica consideró que el mural transformó un puente que era "absolutamente gris en un lugar alegre" y repleto de colores "en el que estas miradas nos atraviesan a la vez que las atravesamos".

02-07-2021_c8c2ec1d15bfa48a2adba3be5788964b (1).jpg

La artista -que le entregó en mano una de sus obras al Papa Francisco- es licenciada y profesora en artes visuales con orientación en pintura (Facultad de Bellas Artes de la UNLP) y se especializa en la técnica hiperrealista.

Mauro expuso en el Centro Cultural Borges, en el Congreso Nacional, en el pasaje Dardo Rocha, en la Casa de la Provincia, en el museo de La Base Marambio, Antártida Argentina y en la Parroquia San Vicente Ferrer de San Vicente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados