Son unos 24 trabajadores que ayer bloqueaban por cuarto día consecutivo una playa de distribución de la compañía YPF en Chubut. Reclaman cobrar el retiro voluntario que les habían prometido.

Operarios despedidos por una empresa petrolera tercerizada bloqueaban por cuarto día consecutivo una playa de distribución en la compañía YPF SA en la localidad de General Mosconi, a pocos kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Unos 24 trabajadores están sentados desde el viernes frente al portón principal que la petrolera controlada por el Estado tiene en el denominado “Kilómetro 3”, en la zona norte del aglomerado de Comodoro Rivadavia, perteneciendo al municipio homónimo. Estos trabajadores fueron despedidos por la empresa Servicios Petroleros (SP) que realizaba perforaciones mediante la utilización de equipos de torre de 100 y 140 pies de altura con potencias de entre 700 y 1000 HP.

Esta firma realizaba la perforación del terreno dejando el pozo preparado para que las grandes empresas petroleras instalen sus equipos de bombeo de profundidad para la extracción de gas y petróleo.

Ante la baja de la actividad petrolera en toda la Patagonia, la empresa perdió clientes y decidió despedir a 24 empleados, que ahora están reclamando cobrar el retiro voluntario que, según dicen, les había prometido. Los operarios afirman que la toma de la playa de YPF, empresa que no está implicada en el conflicto, continuará hasta que reciban el dinero que convinieron con la contratista petrolera Servicios Petroleros.

Las estaciones deservicio de Chubut estiman que enhoras más sequedarán sincombustible, ya quedesde el viernes norecibenabastecimiento.

El gobierno provincial realizó gestiones y no se descarta un viaje a Buenos Aires del vicegobernador Mariano Arcioni para entablar una reunión con el síndico que interviene en el concurso de acreedores de SP y directivos de YPF, para destrabar los pagos y con ello permitir la liberación de la playa.

Las estaciones de servicio de Comodoro Rivadavia estiman que en las próximas horas se quedarán sin combustible ya que, como consecuencia del nuevo bloqueo de la playa de tanques de Kilómetro 3, desde el viernes no reciben el abastecimiento de manera regular y las reservas alcanzarán para pocas horas más en la mayoría de los casos.

El referente del sector, Osvaldo Lewis, aseguró a El Patagónico que la situación está complicada: “La mayoría de las estaciones tienen combustible para aguantar de 48 a 72 horas pero, cuando se toma la playa, la situación se complica, porque la gente viene a cargar de manera masiva”, apuntó.i

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados