Policía Federal ascendió a comisarias inspectoras a 16 oficiales y a comisarias mayores a otras dos. Desde la fuerza hablan de "importancia simbólica".

La Policía Federal Argentina (PFA) ascendió a 18 mujeres a oficiales superiores, un hecho que "hay que interpretarlo por la importancia simbólica que tiene" ya que la incorporación de políticas de género "empiezan a impactar de modo institucional en la estructura piramidal de la Fuerza", indicaron desde la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad.

Del total de 18 mujeres de las ascendidas, 16 de ellas asumieron en el escalafón como comisarias inspectoras, primer grado de oficiales superiores, y dos como comisarias mayores, segundo grado de oficial superiores, señaló la PFA a través de un comunicado.

Por este motivo, desde la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, precisaron a la agenci Telam que estos ascensos de mujeres en la PFA "hay que interpretarlos y hay que leerlos, más allá de la importancia cuantitativa, por la importancia simbólica que tienen".

"Son mujeres que empiezan a ascender en la estructura piramidal de las Fuerzas de Seguridad como resultado de decisiones que se tomaron ya hace tiempo con la debida perspectiva de género y que empiezan a impactar de modo institucional", abundaron desde la Dirección.

ADEMÁS: Córdoba: se quemó el 85% del cuerpo tras ahumar su casa con yuyos

En ese sentido, si bien remarcaron que todavía "falta mucho camino por recorrer porque son instituciones sobregenerizadas masculinas", la presencia de estas mujeres en la oficialidad superior "marca una transformación, el resultado de una política de Estado que se sostiene y que implica muchas dimensiones diferentes".

Una de esas dimensiones tiene que ver con "ir generando las posibilidades, a través de una normativa adecuada, de ascenso en igualdad de condiciones", que fue modificada "hace algunos años y empieza a reflejarse en estos ascensos".

Otro aspecto relevante que destacaron es el hecho de que "cada vez que una mujer asciende a un cargo de oficialidad superior está diciendo a todas las otras mujeres de la institución que algo ha cambiado y que esos lugares también son para ellas".

Entre las ascendidas a comisarias inspectoras, se encuentra Parrella, Sandra Noemí; Núñez, Paula Andrea; Vignola, Viviana Andrea; Malaga, Fernanda Andrea; Serena, Myrian Claudia; Burgos, Mónica Alejandra; Pérez, Nancy Myriam y Orellana, Patricia Liliana.

Integran también la lista More, Liliana Andrea; Carracedo, Mónica Fabiana; Wilson, Anabella; Lingeri, Claudia Karina; Moreno, Sandra Elizabeth; Romero, Roxana Raquel; Villegas, Susana Beatriz y López, Silvina.

Por último, las ascendidas a comisarias mayores son Sandra Judith Carral Leiva y Patricia Mónica Calisano.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados