El proceso se dio durante todo el mes, pero se empezó a sentir más fuerte en las góndolas durante las últimas horas. Lácteos, pollo, bebidas alcohólicas y medicamentos al tope, según los especialistas

A raíz del aumento del dólar y la incertidumbre que provocan las elecciones generales del domingo, propietarios de comercios como almacenes y supermercados empezaron a remarcar "preventivamente" sus precios con actualizaciones que llegan hasta el 20% en productos alimenticios, de acuerdo a una estimación realizada por la entidad Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

Desde la organización revelaron que los incrementos "se fueron dando durante todo octubre", pero el impacto en las góndolas empezó a sentirse con fuerza en las últimas horas, con un encarecimiento promedio de entre 15 y 20%.

En diálogo con DIARIO POPULAR, Pedro Bussetti, titular de DEUCO, habló de subas importantes en los lácteos. "Las empresas lácteas aumentaron un 10% las leches y un 20% el resto de los productos", detalló, mientras confió que "el pollo mayorista subió un 25%" y agregó que dentro del rubro de las bebidas alcohólicas "las cervezas de una reconocida marca tuvieron un alza de 25%".

El especialista en consumo explicó que a causa de esta situación, los artículos del programa Precios Esenciales están sobredemandados: "Los productos fundamentales, como aceite, azúcar, yerba, harina y leche, sólo duran la primera mañana. Y es lógico, cuando la leche está 12 pesos más barata, la yerba cuesta casi la mitad y lo mismo pasa con la harina".

ADEMÁS:

AySA no le cortará el agua al Club Mitre

Confirmaron la concesión de tierras para filial del gigante tecnológico

Por otra parte, puntualizó que lo que ocurre con los alimentos se trasladó a otro bien fundamental, como son los medicamentos. "La mayoría de los laboratorios de la industria farmacéutica fueron corrigiendo los precios de sus más de 20 mil productos durante todo el mes. Son incrementos superiores al 10%", confió.

Sumado a esto, Bussetti se mostró preocupado por lo que pueda ocurrir el día después de los comicios. "El dólar se disparó, los empresarios hablan de inflación reprimida, o sea que van a tener que aumentar más, y nos preocupa mucho que pueda pasar lo mismo que el 12 de agosto, cuando hubo una devaluación del 30%", se sinceró.

Incluso, expresó: "Creemos que, si gana la oposición y pasa algo así el lunes, es necesario el adelantamiento de la entrega del poder al 1 de noviembre. Porque si no va a ser un desmadre total hasta el 10 de diciembre. Y la que se perjudica es la gente, el pueblo. No las entidades financieras, ni las multinacionales".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados