Desde que comenzó a comercializarse, la red de redes ha democratizado la información, ha permitido la comunicación global y ha servido como una plataforma para una variedad de bienes y servicios

“Un misterio infinito la Fuerza es. Mucho por aprender aún queda”, así define el gran maestro jedi Yoda a ese campo de energía que une a toda la creación en el universo de Star Wars. “Nos rodea, nos penetra y mantiene unida la Galaxia”, agrega Obi-Wan Kenovi.

Podría sonar extravagante trazar un paralelismo entre la Fuerza y la Internet, pero tienen más cosas en común de lo que se puede suponer. De hecho, el Lado Oscuro de la red de redes salió a la luz con el escándalo internacional de Facebook y Cambridge Analytica.

El Día de Mundial de Internet se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana y en algunos otros países cada 17 de mayo. Es una iniciativa impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.

internet02_result.jpg

Los objetivos generales dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Dándoles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones.

El tráfico de Internet en la Argentina se multiplicó por seis en los últimos tres años y creció un 31% en lo que va de 2018 gracias al streaming, informó este miércoles la Cámara Argentina de Internet (Cabase) que reúne a los principales actores de la industria en el país.

“El crecimiento de las aplicaciones de streaming en vivo y los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video, impulsan el incremento sostenido del volumen de tráfico y ponen a prueba la infraestructura de Internet en todo el mundo”, dijo a Telam Ariel Graizer, presidente de Cabase.

Esa realidad debe impulsar a la industria a “seguir trabajando en la apertura de nodos en el interior del país para mejorar el acceso y calidad de la conectividad en todo el territorio argentino. Durante 2017 inauguramos seis. Queremos que este 2018 vaya en la misma línea”, agregó el empresario.

internet01_result.jpg

Civismo digital y buenas prácticas

Aunque son notables los aportes que hace Internet a la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo, el escándalo que se conoció este año sobre las filtraciones de información confidencial de usuarios de Facebook por parte de la empresa Cambridge Analytica (CA) puso en debate la necesidad de revisar la relación que los usuarios tiene con la hiperconectividad.

De esta forma, resulta importante el civismo digital, que es el conjunto de comportamientos, actitudes, experiencias e interacciones que las personas tenemos en Internet.

“Todo los años desde Microsoft realizamos el Índice de Civismo Digital que analizando el comportamiento digital, nos permite ayudar a concientizar a la sociedad. Este año fue la primera vez que lo hicimos en Argentina y gracias a los resultados logramos saber que las interacciones online negativas tienen consecuencias concretas en el mundo real y por el otro que el comportamiento online también es un reflejo de lo que pasa en el mundo físico”, dijo a POPULAR Alejandro Anderlic, director de Asuntos Corporativos, Externos y Legales de Microsoft Argentina.

internet03_result.jpg

“Por ejemplo, el estudio de este año determinó que las mujeres son las más afectadas a situaciones de acoso virtual, ya que el 63% manifestó haber estado expuesta a alguna de estas situaciones. Este es un dato que lamentablemente no sorprende ya que sabemos las situaciones de acoso a las que las mujeres están expuestas a diario”, agregó el directivo.

¿Qué se puede hacer al respecto? Anderlic dijo que es imprescindible ”trabajar fuerte en la educación, especialmente en las nuevas generaciones. Es importante recordar a padres, docentes y jóvenes sobre la importancia de contar en casa, en la escuela y en la vida, con hábitos en línea inteligentes, seguros y respetuosos”.

La clave resulta más sencilla de lo que parece. “No hacer en el mundo online cosas que no haríamos en el mundo real. El civismo digital se trata justamente de eso, de ser civilizados dentro y fuera de la web. En nuestra vida cotidiana no vamos insultando o agrediendo a las personas con las que nos cruzamos y opinan distinto, ¿por qué entonces en la web si lo hacemos?”, dijo el director de Microsoft Argentina.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados