Los incendios avanzan sobre Chubut y Río Negro desde el domingo 7 de marzo y la situación es cada vez más alarmante.

Los incendios se extendieron sobre más de 7 focos de la Comarca Andina y arrasaron con una superficie aproximada de 1500 hectáreas. Los vecinos están sin luz y sin agua, siendo evacuados y muchos incomunicados. El panorama es desolador en zona de Cerro Radal, Las Golondrinas y El Hoyo.

Las causas son inciertas, pero las consecuencias socioambientales son muy graves, miles de hectáreas de bosque nativo y ya son decenas de casas consumidas por el fuego en la zona afectada.

El jefe de bomberos de El Bolsón, Alejandro Namor, manifestó: "El fuego arrasó con todo lo que encontró por delante" y advirtió que cree que hay víctimas fatales, en comunicaciones con IP Noticias.

Unas 200 personas fueron evacuadas de Lago Puelo mientras que hay siete heridos, una de gravedad internada en Bariloche. A esto se suman aún más de El Hoyo que han sido trasladados a la localidad de Epuyén.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo a través de la red social Facebook que "este es peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico".

"En El Hoyo toda la comunidad está aislada, es un momento desgarrador", dijo Sánchez, quien agregó que "fue por un descuido o una intencionalidad para que se enciendan las llamas".

Embed

Esta vez los focos están cerca de los poblados y los brigadistas que combaten en el lugar denuncian no contar con todos los recursos necesarios para hacer frente al fuego. La base del Servicio Provincial de Manejo del Fuego en Las Golondrinas fue alcanzada por las llamas.

Las altas temperaturas, vientos de más de 60 km/h y la falta de lluvias complicaron la situación en la Comarca Andina, poniendo en estado de alerta a las localidades circundantes al Paralelo 42. El panorama es catastrófico en algunas zonas y en las redes sociales reclaman que es urgente la llegada de aviones hidrantes y recursos que permitan frenar el avance de las llamas.

La Secretaría de Protección Civil de la Nación activó el alerta roja ya que "tenemos una situación de incendios forestales en la zona de El Maitén, Epuyén y Futaleufu, que está descontrolado y con peligro de interface está sobrepasando a los bomberos locales y a los de Parques Nacionales", según el texto al que accedió Télam.

Ayer llovió después de tres meses de sequía, pero eso no logró apagar los focos que siguen tomando territorio.

La respuesta de los vecinos

La situación es crítica por estas horas, los vecinos se están autoorganizando para asistir a los brigadistas y contener a las familias afectadas que ya comenzaron a ser evacuadas de las zonas de riesgo. Asimismo están brindando ayuda en los frentes de fuego realizando cortafuegos (remoción de vegetación) para impedir que sigan expandiéndose las llamas.

Una persona local de El Bolsón informó a Diario Popular que como los recursos no dan abasto, los vecinos se organizan para combatir el fuego y que no llegue a sus hogares. También agregó que los que evacuan sus casas son solamente los que ya las perdieron.

¿Cómo comenzó el fuego?

Sánchez sostuvo que no tiene dudas de que el fuego se originó "por negligencia o por intencionalidad". Y descartó que sea por causas naturales a la vez que destacó que no hay electricidad "porque el fuego destruyó las líneas".

¿Cómo se expandió?

A esos incendios interfase se suma el incendio forestal en la zona de Mallín Cume que comenzó el domingo por la tarde y destruyó alrededor de 2000 hectáreas.

El fuego ayer estaba a unos 35 kilómetros de El Bolsón. Aunque una de las colas avanzó esa tarde impulsada por las ráfagas hacia la zona rural próxima a El Maitén, donde devoró algunas casas.

FIRMS_2021-03-09_2021-03-10[@-71.1,-42.1,10z].jpg
Los distintos focos de incendio en la Comarca Andina desde una vista satelital.

Los distintos focos de incendio en la Comarca Andina desde una vista satelital.

Mientras que ayer a las cerca de las 16, se originó un incendio interface en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontroló en poco tiempo. Las llamas destruyeron a su paso varias viviendas y chacras en producción, según informaron medios locales.

Casi al mismo tiempo comenzó otro incendio en el cerro Radal que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas.

Los incendios interfase que comenzaron en Las Golondrinas y cerro Radal se expandieron a gran velocidad y avanzaron hacia El Hoyo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados