Esta innovadora red de información funcionará en tiempo real y permitirá anticipar en qué zonas va a llover con mayor intensidad, predecir en qué lugares hay más probabilidades de anegamientos y generar alertas que permitan enfrentar situaciones de emergencia. 

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves por la mañana un Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) para detectar fenómenos climáticos y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia, dos horas antes de que se produzcan.

Los datos que obtenga el SAT serán procesados en el Centro Único de Coordinación y Control, con cuya información se estima que una tormenta severa puede detectarse con dos horas de antelación.

"Hoy estamos sumando tecnología para el bienestar de los vecinos”, señaló Rodriguez Larreta, quien estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

El Jefe de Gobierno destacó también la importancia de “la colaboración que están dando los vecinos de la Ciudad, cumpliendo con el alerta meteorológico, dejando las bolsas de basura dentro de los contenedores”.

LEA MÁS:

El sistema, que comenzará a funcionar en noviembre próximo, fue desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño como parte del plan hidráulico para mitigar el riesgo de inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

El programa, financiado por el Banco Mundial, ya lleva realizadas las obras del arroyo Maldonado y las Estaciones de Bombeo en La Boca-Barracas.

El SAT estará compuesto por un radar meteorológico llamado Klayton Doppler, único en su tipo en el país y especialmente diseñado para predecir sucesos meteorológicos severos con hasta 120 minutos de anticipación.

Su ubicación, en el partido bonaerense de Merlo, le permitirá detectar las posibles tormentas de sentido norte-sur, que son las que más afectan a la Ciudad.

Además, se incorporará una antena de recepción satelital que recibirá la información captada por el satélite meteorológico estadounidense GOES-R, que ofrece pronósticos de tormentas, mapeos en tiempo real de actividades de relámpagos y cuenta con 34 estaciones meteorológicas e hidráulicas ubicadas en el área metropolitana.

Las estaciones están equipadas con sensores y cámaras que tomarán datos climáticos en tiempo real: viento, presión, humedad, precipitaciones, temperatura, radiación solar, rayos UV, temperatura del suelo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados