Se realizó en una aeronave sanitaria de Dos Mil Aerosistema, primera empresa en ser autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación y la ANAC para efectuar esta clase de viajes

Respetando los protocolos sanitarios más exigentes, se realizó en Argentina el primer Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (STAS) de un paciente Covid-19 positivo, en este caso desde la provincia de Jujuy a Buenos Aires. Se trata de una niña de 8 años de edad que requería atención en el Hospital de Pediatría Garrahan a causa de la leucemia que padece.

El vuelo, que se realizó el lunes pasado a pedido de la Gobernación jujeña, estuvo a cargo de la empresa Dos Mil Aerosistema, que se convirtió en la primera en ser autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para efectuar este tipo de viajes.

Para el traslado de esta pequeña se preparó una cápsula especial, presurizada, con generador de ozono para mantenerla sanitizada y oxigenada. Estuvo acompañada por su madre y un médico de esta empresa aérea.

“El vuelo y todo el procedimiento fueron exitosos, y el comportamiento de esta pequeña fue asombroso, porque no todos aceptan estos condicionamientos y viajar así durante una hora y media. Realmente es para felicitar”, explicó a DIARIO POPULAR Oscar Gerk, dueño de Dos Mil Aerosistema.

Según pudo saber este medio, su mamá y papá había contraído coronavirus a comienzos de este mes, aunque el viernes pasado el test les había arrojado resultado negativo, no así a su hija. A pesar de ello, y ante la urgencia de que la traten por la leucemia se requirió su traslado.

ADEMÁS:

Los detalles del subsidio de 500 pesos para internados leves con coronavirus

“Es un orgullo muy grande para nosotros haber podido realizar este vuelo y felicito a toda la tripulación, al piloto Lisandro Núñez Martín, al copiloto Christian Varga, y a nuestro médico Guillermo Miquelarena, que lo hicieron posible”, señaló Gerk, quien reconoció que le hubiese gustado participar de esta gesta, aunque por ser mayor de 60 años evitaron exponerlo al riesgo de contagio.

En ese sentido, destacó: “Sabemos de los riesgos que significa realizar un traslado de esta complejidad, pero confiamos en los protocolos que hemos diseñado para extremar la prevención de nuestra tripulación y pasajeros”. Asi, detalló que la tripulación está provista de vestimenta y equipamiento especial y son sanitizados antes de ingresar y después del arribo. Asimismo, les realizan testeos cada 20 días.

Utilizaron uno de los tres Learjet 25 que cuenta Dos Mil Aerositema (matrícula LV-ZTH), que es un avión ambulancia, que cuenta con toda la infraestructura, y con capacidad para entre dos y cinco pasajeros.

Cabe señalar, que Dos Mil Aerosistema es una empresa familiar, fundada en 2006 por Oscar Gerk, que tiene asiento en Río Grande y San Fernando, con talleres propios en Morón, provincia de Buenos Aires, que emplea a unas 60 personas, entre pilotos, personal administrativo y mecánicos. Cuenta con cinco aeronaves, tres Laserjet y dos Metro Line.

Desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ha realizado unos 50 vuelos de repatriación. “Afortunadamente, nuestro trabajo no sólo no se vio afectado, sino que incrementamos un poco nuestra actividad”, concluyó Gerk.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados