Con la reapertura de paritarias como reclamo principal, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará hoy el tercer paro de 24 horas en lo que va del segundo semestre, medida que se hará sentir en los 80 hospitales bonaerenses, en los nosocomios municipales y en los diferentes centros de salud.
La huelga y movilización, que contará con el respaldo de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), se enmarca en un plan de lucha que comenzó con una jornada de protesta el pasado 1º de agosto y con sendos paros el 11 de ese mes y el viernes pasado.
"Los más de diez mil médicos y profesionales de la salud bonaerense de la CICOP realizaremos el tercer paro de 24 horas del segundo semestre, con una marcha en Capital junto a los Judiciales de la provincia", confirmó el titular del gremio, Fernando Corsiglia, sobre el paro que contará con una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, ubicada en avenida Callao 237, que partirá alrededor de las 11 desde la Plaza Congreso.
Con respecto a los reclamos, Corsiglia puntualizó: "Hacemos un fuerte llamado a los trabajadores de todo el país para la construcción de un paro nacional contra los despidos, por la reapertura de las paritarias, por aumento salarial y para frenar las políticas anti populares y anti nacionales".
Y agregó que "al mismo tiempo convocamos a los afiliados y afiliadas de la CICOP a realizar asambleas en todos los establecimientos sanitarios de la provincia para dar mandatos a sus representantes locales para la nueva sesión del Congreso de Delegados", que se llevará a cabo el próximo sábado a las 9.30 en la sede nacional de la CTA Autónoma, sita en Lima 609.
"Allí decidiremos cómo profundizar las medidas de fuerza si es que el gobierno de María Eugenia Vidal no ofrece una propuesta superadora en cuanto al aumento salarial, condiciones de trabajo y derechos previsionales", explicó el médico titular del gremio. Ante la falta de novedades en ese sentido, el 11 de agosto la CICOP realizó el primer paro, en el marco de un paro nacional con gremios afines.
Finalmente, fueron convocados a paritarias el 17 del mes pasado y recibieron una propuesta de incremento salarial de 31,7% que solo alcanzaba a los salarios de agosto de 2016 en base a salarios de diciembre de 2015, porque la propuesta para la recomposición salarial retroactiva resultaba escalonadamente para abajo mes a mes y en un contexto con una inflación para ese período que organismos públicos y privados ubican en cifras superiores al 40 por ciento y por arriba del 50 en la medición interanual. Por ello, la propuesta del gobierno bonaerense fue rechazada el mismo día de la reunión.
comentar