En las últimas horas, la presencia del humo en Rosario se ha intensificado. El intendente pidió medidas "duras" a la Justicia, y Nación amplía su denuncia.

Especialistas denunciaron que el humo proveniente de los incendios en las islas que este fin de semana cubrió la ciudad satafesina de Rosario superó largamente los valores deseados y puso en riesgo la salud de la población.

En las últimas horas, y en especial este domingo, la presencia del humo en Rosario se ha intensificado. Brian Segovia -del Sistema de Alerta Temprana (SAT)- alertó que "el aire anoche fue hasta tres veces más dañino que lo normal". Además, según el índice publicado por la IQAir, la calidad del aire este lunes en la ciudad es "insalubre".

La rotación del viento al sector sur provocó que el humo que generaron los incendios en las islas ubicadas frente a Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro llegara rápidamente a la ciudad y provocara serios inconvenientes.

Los vecinos denunciaron diversos síntomas como dolor de cabeza, ardor de ojos, tos y alergia. En tal sentido, Segovia aconsejó "usar barbijo, cerrar las ventanas y poner trapos húmedos debajo de aberturas".

ADEMÁS: La AFIP fiscaliza a empresas que habían pedido cautelares para importar

Por su parte el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió que los jueces "pongan presos" a los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná. La declaración fue realizada en la tarde de ayer, mientras el humo causado por incendios en los humedales cubría nuevamente la ciudad santafesina.

Javkin acompañó las imágenes con su propio relato: “Esto acaba de suceder, se acaba de prender, señores jueces, funcionarios, los faros de conservación, fuerzas de seguridad sobre el río, las brigadas que iban a establecer Entre Ríos, sobre el terreno”.

Y añadió: “Acaba de suceder, vayan ahora, ahí están los delincuentes que prendieron; esto no es fuego de productores ni de nada que esté calculado ni programado”.

Tras remarcar que “esto es ahora, es una actividad delincuencial”, reclamó: “Actúen jueces, pongan presos gente, qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare”, finalizó visiblemente molesto el intendente rosarino.

Nación amplía su denuncia en la Justicia

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, anunció que mañana el Gobierno nacional ampliará la denuncia ante el Juzgado Federal de Victoria, en Entre Ríos, para identificar a los responsables de los incendios forestales que este lunes continuaban consumiendo hectáreas en las islas del Delta del río Paraná y que afectaban con el humo a la ciudad santafesina de Rosario.

En tanto, de acuerdo con el parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundido esta mañana, las provincias Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires registraban hoy focos activos de incendios forestales, mientras que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, consignó en declaraciones radiales que el fuego afectaba la zona que va desde Reconquista, Santa Fe, hasta Zárate en la provincia de Buenos Aires.

Rosario-humo.jpg
El fin de semana el humo de los incendios en las islas se sintieron y divisaron desde Rosario.

El fin de semana el humo de los incendios en las islas se sintieron y divisaron desde Rosario.

Según la información oficial, en Entre Ríos, continuaban las llamas en los departamentos de Gualeguay, Victoria IV y Victoria V, mientras que fueron controladas en el sector Victoria III; en tanto Santa Fe registraba un nuevo foco activo en Rosario, por lo que el fuego se propaga libremente y puede crecer"; y en la zona de Zárate se desató un incendio, luego de que se lograra extinguir otro foco que se desarrollaba en Campana.

En ese marco, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible anticipó que ampliarán la denuncia presentada el 15 de julio pasado con el fin de que se avance en la identificación de los sueños de los campos en los que se registran los incendios.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados