La comunidad de la Escuela Primaria N° 43 de Villa La Florida está conmovida por la multiplicidad de enfermos

Una mujer de 43 años murió tras ser diagnosticada de tuberculosis en la localidad quilmeña de Villa La Florida y es el segundo caso fatal en ese distrito en las últimas semanas, lo que motivó la preocupación de las autoridades locales, que ya estudian otros casos y reconocen que en Quilmes se reportan entre 120 y 140 casos por año.

Este último hecho generó conmoción en la comunidad de la Escuela Primaria (EP) Nº 43 de Villa La Florida, ya que se trata de la madre de un alumno de la institución, donde ahora hay 10 personas que se encuentran en estado de observación por la manifestación de los síntomas del virus.

Así lo confirmó Débora Procaccini, secretaria general de la seccional local de Suteba, quien detalló que la víctima es la madre de un estudiante de quinto grado y que falleció el domingo pasado, al tiempo que agregó que “hay al menos 10 casos de estudiantes de diferentes cursos y turnos que no asisten a clases por presentar síntomas que podrían ser de la enfermedad”.

ADEMÁS:

La madre de un alumno, una nueva víctima por tuberculosis

Por su parte, el secretario de salud de Quilmes, Miguel Maiztegui, aseguró que el Ejecutivo que encabeza el intendente Martiniano Molina va a intervenir en el establecimiento y señaló que las diez personas que hoy están en observación estuvieron en contacto con la mujer fallecida.

El funcionario precisó que en los últimos diez años las cifras de casos de tuberculosis se mantienen estables en Quilmes, donde son reportados entre 120 y 140 casos por año, mientras reportó que en el barrio Itatí hay alrededor de 25 casos de padres y alumnos que hoy están en tratamiento por tuberculosis ya que la enfermedad, al ser diagnosticada, requiere un año de atención médica.

El fallecimiento de la mujer se sumó al de un joven de 18 años, alumno del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús de Ezpeleta, que perdió la vida mientras se encontraba internado por tuberculosis en el Hospital Muñiz, mientras que ya se conocieron más casos en la región.

Es que un joven que cursa el quinto año en el Politécnico de Berazategui, donde además habría dos casos aún no confirmados, y una alumna del mismo grado de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº6 de Plátanos, que se encuentra internada hace tres semanas y fue diagnosticada con la enfermedad.

Francisco Abelenda, médico del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán (M.N. 89.241), alertó que “se notifican más de 10 mil casos de tuberculosis por año” y recordó que este virus es muy antiguo y empezó a ser curable desde mediados del siglo pasado”.

“En los siglos XIX y XX, la tuberculosis constituía el paradigma de la enfermedad incurable y su presencia era familiar para todo el mundo. Sin embargo, preguntarnos por ella se hace hoy pertinente debido a que la conducta, la distribución geográfica y el significado social de esta enfermedad han cambiado radicalmente todos estos años”, resaltó.

Abelenda aseveró que la tuberculosis “es una enfermedad causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero también a otras partes del cuerpo como los riñones, los huesos de la columna vertebral, el sistema nervioso central y prácticamente cualquier otra parte del cuerpo”.

Además, describió el proceso de contagio. “La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Se produce cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, escupe, canta y habla. De esta manera el enfermo expulsa pequeñas gotitas (llamadas gotitas de Flügge) con los bacilos tuberculosos al aire. La persona que se encuentra cerca los puede inhalar y quedar infectada”.

El médico apuntó que “esta afección se puede prevenir y también curar, pero de no tratarse puede ser mortal” y repasó que “de esta enfermedad se hallan registros desde los comienzos de los tiempos y las primeras civilizaciones, ha sido tal vez la enfermedad por excelencia”.

“Basta leer las novelas de los grandes escritores del romanticismo para comprobar que muchos de los héroes trágicos de aquella corriente literaria padecían la temible, pero a la vez elegante, tisis (como también se la conoce)”, graficó Abelenda.

El especialista argumentó que “la tuberculosis, desde el descubrimiento del bacilo causante por parte de Roberto Koch y el inicio de la era antibiótica a mediados del siglo XX, ha reducido cada vez más su presencia entre las clases más acomodadas para refugiarse entre los más humildes y por esto se ha constituido en un fuerte indicador de salud pública y de desarrollo humano de las naciones”.

“En todo el mundo se produjo un descenso progresivo de los casos hasta mediados de los 80, cuando la irrupción del HIV ha hecho de la tuberculosis un problema creciente”, con la adquisición y propagación de nuevos casos”, concluyó.i

m “Hay al menos 10 casos de estudiantes de diferentes cursos y turnos que no asisten a clases”

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados