Partidos de Izquierda y organizaciones sociales y de Derechos Humanos se convocaron en el centro porteño con un claro pedido: que el joven aparezca con vida

Marcharon al Congreso partidos de izquierda y organizaciones sociales y de Derechos Humanos solicitando a las autoridades nacional por la aparición de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que desapareció durante un procedimiento llevado a cabo por la Gendarmería Nacional el 1° de agosto pasado.

En la marcha se produjeron incidentes entre algunos manifestantes y la Policia que lanzó gases lacrimógenos. Hubo corridas, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, pedradas y palazos, además de destrozos en las paradas de colectivos en el lugar.

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto después del operativo represivo de la Gendarmería y la Policía de Chubut en el la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut.

Varios testigos aseguran que vieron correr a Santiago para resguardarse de los disparos que realizó la Gendarmería en su ingreso a balas de goma y plomo. Según esos testigos, el joven no logró cruzar el río y se refugió bajo un árbol.

LEA MÁS:

Por su parte, los diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ Diana Conti y Rodolfo Tailhade solicitaron que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informe acerca del operativo realizado hace una semana en la comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen (Chubut) y sobre la conducta de efectivos de la Gendarmería que pudieran estar vinculados con la desaparición de Santiago Maldonado.

“Es de público conocimiento que se ha irrumpido ilegalmente a los tiros al Pu Lof de Cushamen en el paraje Vuelta al Río, reprimiendo a las familias y quemando las instalaciones de la comunidad. Algunos miembros de la comunidad mapuche, ante la irrupción intempestiva, cruzaron el río para escapar pero Maldonado no lo hizo y fue alcanzado, golpeado y apresado por los gendarmes”, señalaron los diputados kirchneristas a través de un comunicado de prensa.

INCIDENTES FRENTE AL CONGRESO

Embed

Pedido a la ONU

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó el sábado último al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU “una acción urgente para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”. Este pedido ya fue cursado al gobierno argentino de parte de la ONU.

Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos expresaron su “profunda preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado” y exigieron al Estado nacional que investigue lo sucedido al joven cuyo paradero se desconoce desde que el martes último fue visto por última vez, según testigos, durante un operativo de la Gendarmería en el noroeste de Chubut.

Junto a Abuelas y Madres-Línea Fundadora, firmaron el texto Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS-Capital, Ladh, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Apdh-La Matanza, Apdh, Medh y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados