La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín iniciará la refacción de diferentes materiales ferroviarios. Los primeros serán un coche-bar, un pullman y el presidencial que usó el papa Juan Pablo II.

Tres coches ferroviarios que representan un patrimonio histórico cultural del país serán reacondicionados luego de un acuerdo firmado por Trenes Argentinos Capital Humano Ferroviario (Decahf) y la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), que realizará la reparación en total de nueve coches en dos etapas.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, recorrió los primeros tres coches que serán reacondicionados, entre los que se encuentra un coche presidencial, usado por el Papa Juan Pablo II en su visita al país en 1982, y aseguró: ‘Estos coches representan una parte de nuestra historia e identidad, tienen que ver con la cultura de todos los argentinos, que a veces no nos damos cuenta del patrimonio que tenemos. Todos los pueblos del interior del país han crecido alrededor del ferrocarril’.

Los primeros coches en ser reparados son los que actualmente están exhibidos en el Museo Nacional Ferroviario, y que mostraban un importante grado de deterioro. El más significativo es el Presidencial, encargado en la década de los años ‘50 por Juan Domingo Perón a Holanda. Se trata de un coche que cuenta con dos camarotes con baño individual, salón comedor y estar. Perón no lo llegó a utilizar, pero fue el coche en el que el Papa Juan Pablo II arribó a Luján el 11 de junio de 1982, donde ofició una misa para más de 700.000 personas. Luego regresó a la Capital Federal e la misma formación.

Además, los otros coches a reparar en esta primera tanda son un Pullman de 1952, con amplios asientos individuales reclinables, y un coche bar que cuenta con butacones de cuero blanco y una barra de tragos. La reparación, que demorará entre 30 y 45 días, incluye la tracción, sistemas de choques y ruedas, además de chapa y pintura en la parte externa, y revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado.

El objetivo final es que las unidades puedan circular, formando un Museo Rodante que pueda llevar la tradición y la historia ferroviaria por todo el país. A estos tres coches se sumarán luego otros seis, incluidos un coche cine y otros de pasajeros.

Durante la recorrida del Museo Nacional Ferroviario, el ministro Meoni aseguró: "Un espacio de estas características en una ciudad como Buenos Aires, tendría que ser un centro permanente de visitas".

También estuvieron presentes en la recorrida el subsecretario de Transporte Ferroviario Agustín Special; Damián Contreras, presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Martín Marinucci, titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE, Martin Marinucci.

Las reparaciones serán llevadas a cabo por la cooperativa COOTTAJ, que funciona dentro de los antiguos talleres ferroviarios de Junín (donde también se realizan trabajos para el Belgrano Cargas). El titular de la cooperativa, Pedro Rodríguez, detalló al ministro Meoni los detalles técnicos de las tareas que llevarán a cabo.

Según trascendidos, el proyecto también contempla la puesta en valor del coche que utilizó el Principe de Gales en 1925 y que se encuentra en Junín. En este caso se quedó en esa ciudad cuando se dirigía a Chile y fue vandalizado casi en su totalidad.

Otro de los materiales a reparar sería un coche-cine que formó parte del servicio especial Buenos Aires Bariloche conocido como Expreso Arrayanes. También se encontraría en la nómina un coche de pasajeros.

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