A lo largo y ancho del país no solo se extiende el turismo, que rompió récords este fin de semana extralargo, sino que también los incendios forestales toman su lugar y amenazan a miles de hectáreas. En las últimas semanas hubo cinco provincias que encendieron las alarmas por la aparición de continuos focos de fuego en diversos puntos de su territorio: Córdoba, San Luis, Salta, Jujuy y Entre Ríos.
Para poder apagar, o por lo menos, controlar los incendios, se necesita de la ayuda y desde bomberos y brigadistas, hasta la utilización de aviones hidrantes y helicópteros con helibalde, los trabajos no cesan en la difícil y peligrosa tarea por proteger la naturaleza.
Según el último reporte del Servicio Nacional Manejo de Fuego (SNMF), estas eran las cinco provincias que batallaban por apagar los focos ígneos. Algunas de ellas, como Córdoba y Jujuy, luchan desde hace semanas contra el fuego para proteger el territorio.
La provincia registra focos ígneos activos en tres departamentos: Pocho (La Mudana), Río IV (Ruta n 36 km 623) y Santa María (Monte Ralo).
Luego de un tiempo de tranquilidad, los incendios forestales volvieron a aparecer en la provincia y afectaron a varias regiones. Como consecuencia de los hechos, más de 200 bomberos locales se movilizaron para tratar de controlar los focos. Para hacerlo tuvieron que recurrir a la utilización de cuatro aviones hidrantes.
Uno de los siniestros más importantes se había registrado en el norte del Valle de Punilla, entre la localidad de La Cumbre y el paraje Cuchi Corral, mientras que en el sur también se observaban llamas en cercanías de Alpa Corral.
En San Luis, según el último reporte del Ministerio de Seguridad local los incendios se registraban en el departamento de Chacabuco (Villa Larca y Cortaderas) donde los focos activos que se combaten que se encuentran a mitad de la sierra de Los Comechingones y en la parte superior. Las autoridades declararon que implementaban la estrategia de enfriamiento del terreno.
En tanto, en el departamento Belgrano (Villa de la Quebrada), se trabajó durante la noche en varios reinicios y luego bomberos y brigadistas atacaron un frente de fuego que se dirige hacia la Ruta Nacional Nº 146.
Mientras que las llamas en Pringles (Balde de la Isla) se encuentran controladas y en Chacabuco (San Isidro) contenidas, reportó el SNMF. En esta provincia, gracias a la SNMF, se encuentra operando un avión hidrante y un helicóptero con helibalde.
Por su parte, en Salta, una de las provincias del norte que combate el fuego a toda costa, tenían incendios activos según el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Los esfuerzos estaban centrados en contener el fenómeno que consumía la zona del departamento de Rosario de Lema (Campo Quijano 1-2).
A unos cuantos kilómetros de Salta, la provincia de Jujuy también sufría la aparición de incendios forestales, en este caso en los departamentos de Valle Grande (Yerba Buena). Por otro lado, los esfuerzos de los bomberos tuvieron se hicieron notar dado que los focos en las áreas de Ledesma (Rastrojo) y San Pedro fueron controlados.
En esa provincia, se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde del SNMF, junto a 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de los incendios pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales, Brigada Nacional Sur y los servicios provinciales de Río Negro, Neuquén, Córdoba, Tucumán y Catamarca, convocados por el organismo.
Mientras tanto, Tucumán concentraba su fuerza en los focos de los departamentos de Tafí Viejo (Ruta 9), San Pedro de Colalao (Ceferino Namuncurá), Burruyacú (Ruta 304) y en Monteros (Ruta 307 km 4), los cuales después de horas de trabajo fueron controlados.
Por su parte, en Santa Fe, las llamas en el departamento de San Jerónimo (Papelillo) fueron controladas. En Catamarca, los incendios en el departamento de Pomán (Piedra Parada) están contenidos, mientras que los focos en Paclín (Las Higuerillas) y Fray Mamerto Esquiú (El Bife) fueron extinguidos. Por último, en Mendoza los incendios detectados en el departamento de General Alvear (Puente Paso La Arena) están controlados y en La Mantia contenidos.
Según informó el Servicio Nacional Manejo de Fuego (SNMF), la provincia de Entre Ríos registraba un incendio activo en el departamento de Gualeguay (Reinicio El Cuadro). Sin embargo, al mismo tiempo, las autoridades lograron controlar los que tenían lugar en Victoria y Gualeguay (Codo, Mechón, Mechón Norte, Intenso Septiembre y Noreste Retro).