Vecinos y comerciantes, respaldados por partidos políticos y organizaciones sociales, se mostraron en contra del aumento en los servicios de gas, agua y luz. Sobre este último, alertan que llega hasta un 165%.

Vecinos y comerciantes, respaldados por más de 60 organizaciones sindicales, centrales obreras y diferentes partidos políticos de la oposición llevaron adelante un ruidazo en todo el país contra el aumento de tarifas en los servicios de gas, agua y luz, donde algunos usuarios denunciaron aumentos de entre el 65 y 165%.

Con consignas como “La luz, el agua y el gas son nuestro derechos” y “Sube todo menos el salario”, la gente se manifestó a partir de las 20 en diferentes provincias, con epicentro en la Quinta Presidencial de Olivos.

La protesta además se hizo oír en distintos puntos del país, como Santa Fe, Salta, Córdoba, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Mendoza y Chaco.

A pesar de las lluvias, la convocatoria fue importante y manifestó el descontento de la población con el incremento en las tarifas de servicios públicos, que, nucleada en la Multisectorial contra el Tarifazo”, llevó adelante el tercer ruidazo nacional contra la administración de Mauricio Macri.

LEA MÁS: La luz aumentará entre el 60% y el 148%, confirmó Aranguren

Aumentos

En relación a los incrementos, desde la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) denunciaron que, en la Provincia de Buenos Aires, las facturas de EDENOR y EDESUR están llegando en marzo con aumentos promedio del 93% en el valor del kilovatio/hora y del 500% en el cargo fijo, lo que implica subas para los consumos residenciales de entre el 65 y el 165%.

En un comunicado de prensa distribuido ayer por la entidad se informó que “luego de que millones de usuarios padecieran durante el mes de febrero cortes del suministro eléctrico, el ENRE (Ente Regulador de la Electricidad) autorizó el aumento de las tarifas a EDENOR y EDESUR”. Según DEUCO, a partir del 1 de febrero y mediante las Resoluciones 63 y 64 / 2017, el ENRE había autorizado un incremento promedio del valor del kilovatio/hora del 37% para ambas empresas sobre las tarifas vigentes al 31 de enero de 2017.

“Pero también en las mismas resoluciones dispuso un nuevo aumento del k/h para ser aplicado a partir de marzo, con lo cual el aumento de ese valor es un 93% superior a las tarifas vigentes al 31 de enero del corriente año y del 40% sobre las que recientemente fueron corregidas a partir del 1 de febrero”, indicó la entidad.

La asociación de consumidores destacó asimismo que el ENRE autorizó un incremento en el cargo fijo del 500%, “sumado a que a partir de febrero 2017, ese cargo fijo se paga mensualmente en lugar de bimestralmente, como lo fue hasta enero de 2017 y durante más de 20 años”. “Como consecuencia de estas modificaciones se producen aumentos en el valor de las facturas que resultan exorbitantes” denunció DEUCO, que estimó que esos aumentos oscilan entre el 68% y el 635%.

Para la entidad dirigida por Pedro Busetti la suba está “fuera de toda razonabilidad y es contraria al sentido de progresividad que sustentó la Corte Suprema de la Nación, en el fallo que anuló los aumentos de tarifas del gas natural”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados