El portal de Rusia, RT, destaca que en el pasado miles de personas solían disfrutar del Río de la Plata en espacios públicos y que ahora hay pocos sitios libres

La polémica por la venta de los terrenos de Costa Salguero llegó a los medios internacionales. RT, el portal oficial de Rusia, compartió una extensa nota donde afirma que “Buenos Aires desaprovecha el río más ancho del mundo”, dispara críticas al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y realiza una comparación con las costas de Montevideo, Uruguay.

El medio más importante de Rusia afirma que la Ciudad de Buenos Aires “le da la espalda al río". “Suele decirse sobre la Ciudad de Buenos Aires, la capital argentina que linda con el Río de La Plata, el más ancho del mundo. Aquel importante caudal de agua dulce, que muchos confunden con el mar por su inmensidad, ya no forma parte de la vida cotidiana capitalina: grandes porciones de la costanera están privatizadas, y quedan muy pocos espacios libres para el ocio y esparcimiento”, afirma.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1338464757272236032

Destaca los relatos que afirmaban que los “abuelos se bañaban allí durante los años de esplendor, que quedaron plasmados con fotos en blanco y negro, que se contrastan con los emprendimientos inmobiliarios de la actualidad".

Ahora, aprovecha el río quien tiene dinero, y el resto, se amontona en los escasos sitios de uso público, como el Parque de Los Niños, la Reserva Ecológica Costanera Sur o el Parque de la Memoria, que homenajea a las víctimas de la última dictadura. Tres bellos lugares, pero con acceso limitado y poca disponibilidad horaria. Así, aunque por su contaminación ya no se aconseje nadar, tampoco son muchos los ciudadanos que van a tomar mate en la orilla, cada vez más lejana e inaccesible, invadida por el asfalto”.

También advierte sobre la privatización de la costa ribereña y el difícil acceso al público en general.

ADEMÁS:

Italia: espectacular erupción del volcán Etna en Sicilia

“Es que el mapa ribereño no es uniforme: al norte de la capital, clubes náuticos exclusivos —algunos concesionados por la Universidad de Buenos Aires (UBA)—, restoranes, areneras y predios multiusos ocupan la escena de lo que supo ser un escenario de la cultura popular citadina. Al sur, donde se destacaba el extinto Balneario Municipal, inaugurado en 1918 y apodado 'el balneario de los pobres', se instaló Puerto Madero, un turístico sector con propiedades de lujo nacido en los '90”.

Más tarde realiza una comparación con la vecina Montevideo y sus playas que son respetadas por los gobiernos locales. “Pese a que muchos le atribuyan esto al típico desarrollo de las grandes ciudades, en Montevideo (Uruguay), al otro lado del río, no solo hay una inmensa rambla, sino que la Intendencia preserva playas de arena abiertas al público”.

Luego dedica extensos párrafos al conflicto puntual en Costa Salguero y reparte críticas al gobierno de la Ciudad. Recuerda cuando el oficialismo impuso su mayoría en el recinto y aprobó la venta de estos sitios públicos, donde piensa hacer edificios para un sector privilegiado de la sociedad.

También destaca la próxima audiencia pública que contará con la participación de 7.000 personas y habla de propuestas alternativas como la creación de un parque llamado Diego Armando Maradona.

Por último afirma que “durante los 12 años en que gobernó el macrismo la ciudad vendió 473 hectáreas públicas, según datos de la oposición y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC). Una de las firmas que más tierras compró es IRSA, que tuvo al hermano del gobernador como directivo durante muchos años. Hoy, Buenos Aires está muy lejos de respetar los 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante recomendado por la OMS: solo tiene 5,56, y en algunas comunas bastante menos”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados