El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz decidió suspender el feriado del 21 de septiembre del calendario escolar 2017, cuya respuesta fue la convocatoria a un “faltazo” por parte de los alumnos de colegios secundarios, en repudio a la decisión.
La resolución 1.606, con la firma de la titular del Cpe, María Cecilia Velázquez, cambió el 21 de septiembre de “no laborable” a “día laborable para el personal docente de todas las jerarquías que prestan servicios en los establecimientos educacionales” de la provincia patagónica.
La medida explica que el cambio está basado en la resolución 1.401 del 14 de agosto pasado (modificación del calendario por la pérdida de días de clases) y establece que los festejos por el día del Estudiante y de la Primavera deberán hacerse este jueves.
Alumnos de colegios secundarios lanzaron una convocatoria para una “faltazo” y un festejo en la Plaza San Martín, de Río Gallegos, con un pic-nic durante todo el día “en repudio a las medidas tomadas por el CPE”, según la invitación viralizada en las redes sociales.
Las autoridades educativas de Santa Cruz, mediante la readecuación del calendario escolar (resolución 1401), prolongaron el período del ciclo lectivo 2017 hasta el 31 de marzo de 2018 y establecieron que se dicten clases los sábados.
La mesa de negociación entre docentes y autoridades provinciales y nacionales, cuando continúe, será el ámbito de discusión de esta medida que aún no se implementó ante la negativa de los docentes, que siguen con retención de servicios al no haber cobrado aún los sueldos completos del mes de agosto.