"Tenemos tres vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos", informó el canciller.

El canciller Santiago Cafiero dijo que la prioridad del operativo "Regreso Seguro" para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel es "un contingente de 180 menores que estaban realizando un intercambio educativo" en ese país.

"La prioridad de hoy es sacar a todos los menores. Tenemos 3 vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí. Serán tres vuelos intercalados entre el Hércules -que está en la ciudad de Roma- y el Boeing" que partió ayer de Buenos Aires, informó en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck el ministro, quien no se sumó a la comitiva presidencial a China para encargarse del operativo de evacuación.

image.png
El operativo

El operativo "Regreso Seguro" se inició con un primer grupo de 49 evacuados que fueron trasladados a la ciudad de Roma

Cafiero explicó que luego de la jornada de ayer, en la que se consiguió concretar el primero de los vuelos de repatriación con 49 compatriotas, hoy se intentará mantener el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma con otros tres vuelos.

"Serán tres vuelos intercalados entre el Hércules -que está en la ciudad de Roma- y el Boeing" T-99 de la Fuerza Aérea Argentina que partió ayer de Buenos Aires, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

Consultado sobre la situación que se desencadenó desde el fin de semana pasado, Cafiero consideró que se trató de un "ataque terrorista, porque el fundamento fue infundir terror" por parte de Hamas: "Su objetivo no fue desarmar un objetivo militar", añadió.

13-10-2023_en_el_marco_de_la.jpg

"Tenemos tres vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos", informó el canciller.

Respecto de la propuesta del candidato de Unión por la Patria para incluir a ese grupo en la lista de organizaciones terroristas, el canciller señaló que, por un decreto de 2019, la Argentina reconoce como terrorista a aquellas organizaciones señaladas oficialmente con esa denominación por las Naciones Unidas, salvo Hezbolá, que estaría implicada en el financiamiento de atentados en Argentina durante la década de 1990.

"Si seguimos con la norma de 2019, tendríamos que tener una investigación judicial que le indique al Ejecutivo que ingrese a Hamas" a la lista, explicó.

Destacó asimismo que la política exterior de un país se basa en hechos y "de demostrarse el accionar (de Hamas) contra ciudadanos argentinos", podría incluírsela como organización terrorista, y remarcó que la posición de Argentina sobre el conflicto "sigue siendo la misma", que se condena el accionar terrorista y que se llama a desescalar el conflicto, al que -indicó- en este momento "es muy difícil" de conseguir.

El operativo "Regreso Seguro" sumó un segundo avión para rescatar argentinos en Israel

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció el despegue hacia Tel Aviv del segundo avión de la Fuerza Aérea que se sumará a la operación "Regreso Seguro" para "intensificar los esfuerzos llevados adelante en la evacuación de los argentinos que se encuentran en Israel".

"El Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina llegará a Tel Aviv para reforzar el puente aéreo a Roma junto al Hércules C-130", explicó Taiana en un mensaje en la red X, donde adjuntó un video del despegue del avión desde el Aeropuerto de El Palomar que "se suma a la operación Regreso Seguro para continuar con la evacuación de los argentinos en Israel", apuntó.

13-10-2023_en_el_marco_de_la.jpg
El operativo

El operativo "Regreso Seguro" sumó un segundo avión para rescatar argentinos en Israel

"La aeronave Boeing 737 matrícula T99 'Islas Malvinas' de la Fuerza Aérea Argentina, llegará a Tel Aviv para reforzar el puente aéreo que ya se encuentra realizando el Hércules C 130 entre la ciudad israelí y Roma", informó la cartera de Defensa en un comunicado, y agregó que los pasajeros, una vez en Roma, "serán trasladados al país a bordo de vuelos de Aerolíneas Argentinas".

El canciller Santiago Cafiero también refirió el despegue de esta aeronave en su cuenta de X: "Acaba de despegar un Boeing 737 con destino a Tel Aviv, Es el segundo avión que se suma al operativo para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel".

El operativo "Regreso Seguro" se inició con un primer grupo de 49 compatriotas -entre ellos cuatro niños- que fueron evacuados y trasladados a Roma en el Hércules que aterrizó a las 8.30 (hora argentina) en el aeropuerto Mario de Bernardi. Allí, el primer contingente de evacuados fue recibido por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados