Miles de personas se reunieron para cantar el feliz cumpleaños a Santiago del Estero, la "Madre de Ciudades".

El baile, la música, las expresiones culturales, las representaciones teatrales y los juegos de luces artificiales le brindaron un emotivo, colorido y espectacular marco a la vigilia por los 469 años de Santiago del Estero que se realizó anoche en la plaza Libertad, donde miles de personas se reunieron para cantar el feliz cumpleaños a la denominada "Madre de Ciudades".

Fue un festejo popular con la presencia de una gran cantidad de artistas que subieron a escena tras dos años de ausencia por la pandemia, en una noche de invierno, pero con una temperatura primaveral, cercana a los 25 grados.

santiago del estero ciudad personas (2).jpg

La vigilia comenzó minutos después de la 22 con la "oración al Sol", de la Cantata Latinoamericana, con un pedido de paz, de justicia y de cuidado del ambiente, representado con un gran sol en el escenario, donde artistas surgen de un manto que representa a la Tierra Madre.

Luego, para representar la identidad de la "Madre de Ciudades", se hizo referencia al crisol de razas que se construye sobre la base de los pobladores originarios, al que se sumaron representaciones de los inmigrantes, italianos, árabes, españoles, con danzas tradicionales de esos países.

santiago del estero ciudad personas (3).jpg

El espectáculo continuó con un homenaje a los afrodescendientes, con un show de percusión, malambo y boleadoras.

Uno de los momentos más emotivos de toda la puesta en escena fue la presencia de excombatientes de Malvinas, con una bandera argentina gigante que se desplegó en el escenario, generando el aplauso y la emoción de las miles de personas presentes.

La canción "Héroes de Malvinas", de Ciro y los Persas, que habla del sufrimiento y la entrega de los combatientes fue el marco para este emotivo reconocimiento a los excombatientes santiagueños en este cumpleaños de la ciudad.

santiago del estero ciudad personas (4).jpg

También hubo un espacio para la lengua quichua con dos canciones del folclore popular santiagueño: el "Gatito del Vidalero" y el "Remedio Atamisqueño".

También se realizó una representación de la "La Gente del Futuro", en donde la escena se llenó de jóvenes: skaters, grafiteros y otros con tablets y teléfonos celulares, bailando al ritmo del rock.

A la medianoche llegó el canto del feliz cumpleaños y el gran cierre santiagueño a plena chacarera, con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, la intendenta de la ciudad, Norma Fuentes, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

25-07-2022_el_baile_la_musica_las.jpg

Fundación de la ciudad de Santiago del Estero

La ciudad fue fundada el 24 de junio de 1550, en el sur de la provincia de Tucumán, por Juan Núñez de Prado, proveniente del Perú, con el nombre de El Barco, en honor a su ciudad natal en España, El Barco de Ávila.

Al año siguiente (1551), Núñez de Prado se vio obligado a trasladar la ciudad al actual territorio salteño, jurisdicción del Perú, y posteriormente (1552), tuvo que trasladarla de nuevo, al actual territorio santiagueño. Los habitantes de esta tercera El Barco fueron conminados por Francisco de Aguirre, a realizar un nuevo traslado y, junto con colonos que él mismo traía de Chile, fundó una cuarta ciudad, pero con otro nombre: Santiago (por coincidir con la festividad de Santiago Apóstol) del Estero (por hallarse junto a una laguna cercana al río Dulce) el 25 de julio de 1553.

Desde Santiago del Estero, los españoles lanzaron expediciones que fundaron, sucesivamente, las ciudades de San Miguel de Tucumán (1565), Córdoba (1573), Salta (1582), La Rioja (1591), San Salvador de Jujuy (1593) y Catamarca (1683). Es por ello que a Santiago a menudo se la llama "madre de ciudades".

La ciudad y su zona de influencia formaron parte del Virreinato del Perú hasta 1776, fecha en que la corona española creó el Virreinato del Río de la Plata, quedando incluida en la Intendencia de Salta del Tucumán.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados