La estructura se derrumbó en el momento en el que pasaba la locomotora; afortunadamente no se registraron víctimas

El puente ferroviario que pasa sobre el caudaloso río Colorado, en el departamento de Orán, del norte salteño, cayó este viernes justo cuando pasaba una formación de trece vagones del Belgrano Cargas que transportaba azúcar desde el ingenio San Martín del Tabacal hacia la localidad de Pichanal.

“Este puente ya había tenido inconvenientes en 2015, debido a una crecida del río, que había socavado las bases. En esta oportunidad, las bases quedaron intactas y lo que cedió en cambio fue la estructura, o sea, donde va montada la vía, que forma los tramos del puente”, expresó a la agencia Télam el titular de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte.

El hecho se registró esta mañana, cuando la formación de trece vagones del Belgrano Cargas atravesaba el puente sobre el río Colorado, ubicado en el departamento Orán, del norte de la provincia de Salta.

El tren, que transportaba azúcar desde el ingenio San Martín del Tabacal, hacia la localidad de Pichanal, estaba pasando cuando la estructura de hierro sobre la que están montadas las vías cedió y cayó sobre el río.

belgrano cargas

El maquinista, identificado como Eduardo Aranda, logró desenganchar la locomotora y salió sin inconvenientes del incidente, por lo que no se registraron víctimas, mientras que los trece vagones quedaron asentados sobre el cauce del río.

“Seguramente se ha debilitado la estructura, pero aún no sabemos cuáles son los motivos técnicos de este inconveniente. Lo sabremos cuando se hagan todas las evaluaciones de los técnicos y los inspectores que están trabajando en la zona”, aseveró Lazarte.

Luego, señaló que recién a partir de esas evaluaciones “se sabrá cómo se puede resolver este tema”.

Al referirse a la caída del puente en 2015, el funcionario recordó que las bases “se volvieron a construir y, sobre las mismas, se montaron las estructuras, con todas las verificaciones técnicas que realizó el estado nacional”.

En este sentido, reveló que este tipo de hechos son jurisdicción del Estado nacional, a través de la empresa Belgrano Cargas y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que es la encargada de hacer todo el trabajo de infraestructura.

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