En el Día Internacional del Síndrome de Down, exigen incluir en los grupos prioritarios de vacunación a las mayores de 40 años y jóvenes con comorbilidades.

El Día Internacional del Síndrome de Down se celebra cada 21 de marzo, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011 para recordar la dignidad de las personas con esa condición genética.

Organizaciones de Familias de la Argentina solicitan que se garantice su derecho a la salud y que se incluya a las mayores de 40 años y jóvenes con comorbilidades dentro de los grupos prioritarios de vacunación contra el coronavirus. Hasta el momento, solo la provincia de Neuquén les da prioridad.

Por esa razón, le dirigieron una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya que no tuvieron respuesta a la enviada al ex titular de esa cartera, Ginés González García. El Ministerio de Salud indicó haber recibido la carta, por lo que las organizaciones está a la espera de la respuesta.

Además:

Natación: Jacinta Martínez Ranceze abre el Sudamericano

Las organizaciones basan este pedido en los estudios realizados por la Sociedad Internacional de Investigación sobre la Trisomía 21 (T21RS), que demostraron que las personas con síndrome de Down, particularmente las mayores de 40 años y las más jóvenes con comorbilidades importantes, corren un mayor riesgo de mortalidad o de tener graves complicaciones tras la infección con el SARS-Cov-2.

Embed

La carta fue enviada con copia al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, y en ella las organizaciones advierten que el “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID19 en Argentina” no realiza ninguna mención específica respecto de la población con discapacidad, en un claro incumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU), ley 26.378.

Las organizaciones esperan una respuesta de Vizzotti que garantice el cuidado de la vida y la salud de las personas con síndrome de Down de riesgo.

Los referentes afirmaron: "Es imperioso que el Gobierno nacional cumpla con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -Primer Tratado de Derechos Humanos del Siglo XXI-, en cuyo artículo 25° se expresa: ‘Los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad".

ADEMÁS: Quiero contarles cómo es tener un hermano con Síndrome de Down

El Ministerio de Sanidad de España, en ese sentido, dio un gran paso el 11 de marzo último cuando aprobó la inclusión de las personas con síndrome de Down de riesgo para la próxima Actualización de la Estrategia de Vacunación”.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del síndrome de Down el día 21 de marzo?

El Día Mundial del síndrome de Down se celebra el 21 de marzo debido a que se trata del día 21 del mes número tres, lo cual simboliza la trisomía del cromosoma 21, originaria de este síndrome.

La fecha fue escogida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011 para generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente a todas las personas, y sus valiosas contribuciones al bienestar y la diversidad de las comunidades.

Embed

Uno de los motivos principales de la celebración de esta fecha es recordar que las personas con síndrome de Down pueden tener autonomía, independencia y libertad en lo que respecta a la toma de sus propias decisiones.

De hecho, la misma ONU asegura que una persona de cada 1.000 nacidas en el mundo tiene esta condición genética, que comprende, entre otras características la discapacidad intelectual o una mayor incidencia de enfermedades cardiacas.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) utiliza el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down para abrazar las diferencias entre las personas para generar unión.

Embed

La palabra síndrome de Down muchas personas la asocian a unos rasgos que tienen estas personas, pero realmente no saben que el calificativo “Down” fue designado por primera vez en 1866 por el doctor británico John Langdon Haydon Down.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados