Una vecina de Berazategui se acercó a la ribera y retrató a cientos de peces que se encontraban sin vida sobre las playas y aguas adentro.

Cientos de peces muertos aparecieron en la costa de la localidad bonaerense Hudson frente al Río de La Plata, por causas que aún no fueron establecidas, aunque especialistas adjudican el fenómeno a los elevados niveles de contaminación que posee el agua.

Una vecina de Berazategui se acercó a la ribera y retrató a cientos de peces que se encontraban sin vida sobre las playas y aguas adentro. Si bien no hubo un informe oficial por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se especuló con dos posibles causas. La mortandad de las especies acuáticas podría responder a un cambio de temperatura del agua, un proceso que ya había sucedido tiempo atrás en Quilmes y Berazategui. La otra razón podría ser un afloramiento de algas, que produce una drástica reducción de los niveles de oxígeno en el agua, lo que causa la muerte de los peses por “hipoxia”.

Al margen de las hipótesis extraoficiales, el presidente del Foro en Defensa del Río de la Plata, Ernesto Salgado, asoció este fenómeno, que “se repite cada vez con mayor frecuencia”, a los “elevados niveles de contaminación del agua”. “El Río de la Plata se encuentra entre los 10 ríos más contaminados del mundo y es el más contaminado de América. Tanto el cambio de temperatura como el afloramiento de algas se producen por agentes externos. Es decir, por la contaminación”, explicó el especialista en diálogo con este medio. Finalmente, advirtió que el río “desde hace 10 años perdió su capacidad de autodepuración”, motivo por el cual la calidad de agua no mejora.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados