La caída en la venta, durante el pasado mes de junio, fue estimada en un 13,8 por ciento, mientras que en igual período unos 70 locales debieron bajar sus persianas en el país

La venta de medicamentos cayó un 13,8 % durante el mes de junio y en el mismo período cerraron más de 70 farmacias, informaron fuentes del sector farmacéutico, que aseguraron que se trató de la peor caída en lo que va del corriente año. En este contexto, el gobierno busca evitar por estos días maniobras de lobby que posibiliten nuevas subas de precios.

Como principal explicación de la caída las fuentes señalan la suba del precio de los remedios, que ya acumula un 38 por ciento en el primer semestre del año, bastante por encima del salario mínimo, vital y móvil.

En efecto, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) aumentó un 6 por ciento durante el mes de junio para ubicarse en los 12.500 pesos, tuvo una suba anterior por el mismo porcentaje en marzo, es decir, sólo un 12 por ciento en lo que va del año.

Mientras tanto, los medicamentos sufrieron un aumento del 38% en seis meses lo que generó la peor caída de las ventas del corriente. "La caída de ventas es preocupante por tres razones. Una primera que tiene que ver con el cierre de farmacias y la precarización del trabajo de los farmacéuticos", dijo Marcelo Peretta, titular de SAFyB en diálogo con este diario.

El representante de los farmacéuticos y bioquímicos precisó que "estamos en un total de 380 farmacias cerradas desde 2015, lo que es preocupante porque se sabe que por la demanda inelástica de los medicamentos las farmacias no deberían cerrar".

"En segundo lugar, por un decreto del gobierno bonaerense y de la patronal Colegio de Farmacéuticos, muchos profesionales de provincia que estaban en relación de dependencia pasaron a revistar como monotributistas, lo que favorece la precarización laboral", explicó Peretta.

Por otro lado, el dirigente gremial destacó que "hay 15 laboratorios de los más importantes que tienen procedimiento preventivo de crisis, lo que supone un achicamiento del 10 por ciento".

En este contexto de baja en las ventas, Peretta advirtió que "la gente deja de tomar medicamentos recetados, anticonceptivos, antigripales, es decir esto va a terminar afectando la salud de la población".

Por otra parte, el plan oficial diseñado para que el Estado compre medicamentos a los laboratorios con licitaciones unificadas y reduciendo precios en la actualidad se encuentra en riesgo debido a las internas que surgen en la ANMAT y el INAME.

ADEMÁS:

Alpargatas confirma que abandona el negocio textil en la Argentina

Fuentes de la industria farmacéutica adelantaron que en las próximas licitaciones los valores de los medicamentos para jubilados podrían subir si no prospera la competencia entre los laboratorios.

El Gobierno decidió unificar las compras a través de una licitación única del PAMI, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y la cartera sanitaria bonaerense. El resultado del plan oficial posibilitó bajar entre 40% y 70% los valores de los productos oncológicos.

Un ex funcionario kirchnerista que está al frente del Instituto Nacional del Medicamento (INAME), oficina clave en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Jaime Lazovski, es la persona que puede influir en los precios finales.

Laboratoristas y sindicatos enviaron informes al Gobierno nacional para alertar sobre futuras compras de medicamentos y según trascendió, el titular del PAMI, Sergio Cassinotti, ya está trabajando para evitar las maniobras del "lobby" de un sector de los laboratorios.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados