La compañía Volkswagen Argentina anunció que suspenderá a unos 900 operarios durante jueves y viernes en su planta de fabricación de cajas de velocidad por la falta de dos piezas importadas. Fuentes de la compañía confirmaron a NA que las suspensiones se decidieron por el faltante de piezas provenientes de Alemania país de origen de la marca- y afectará a la planta Mq200 A y B, ubicada en su centro industrial de la capital cordobesa.
Representantes de la empresa comunicaron la decisión de suspender al personal en una reunión con dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en la secretaría de Trabajo cordobesa. Leonardo Almada, vocero del Smata, dijo a NA que los salarios de los trabajadores no se verán afectados por las suspensiones, por lo que los trabajadores no tomaron la noticia como el inicio de un conflicto. "Nos comunicaron las suspensiones. Ocurre que faltan dos piezas que son clave para la producción de las cajas de velocidades. Sin esas piezas no podemos hacer nada", dijo Almada tras la reunión con los representantes de la firma.
El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina cuenta ya con tres plantas de producción y apunta a elevar en un 22 por ciento su producción este año, para superar el millón de cajas de cambio.
Este centro industrial dedicado a la producción de cajas de velocidad es el segundo en importancia de Volkswagen en todo el mundo, sólo superado por el de la ciudad alemana de Kassel.
La planta MQ 250, la más antigua, produce más de 1.440 transmisiones diarias; la planta MQ 200A genera más de 2.200 diarias y la MQ 200B produce unas 1.500, aproximadamente. Esas cajas de cambio son utilizadas por Volkswagen en modelos como Gol, Golf, Seat, Bora, Beetle, Fox, Polo, Suran y en la marca checa Skoda, también del grupo de capitales alemanes.
En tanto, la terminal japonesa Honda decidió suspender por un mes la producción de automóviles y motos, mientras que el secretario general del SMATA advirtió que la crisis del sector automotriz "va a durar hasta julio".
Fuentes cercanas a la compañía confirmaron a NA que las suspensiones se prolongarán hasta el 8 de julio próximo, pero la compañía dijo que "no hará comentarios".
Las suspensiones alcanzan al personal de las plantas de Campana y Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, y los afectados cobrarán el 80% de los sueldos brutos mientras persista el parate productivo.
La medida fue tomada por la caída del 30 por ciento en las ventas desde el comienzo de este año, como consecuencia del impuesto a los autos de lujo y la retracción de la exportación a Brasil.
Pignanelli afirmó que "en Honda es igual que en General Motors, Iveco, Volkswagen y son empresas a las que se la ha caído la producción más que otras" al confirmar las suspensiones.
"Teníamos previsto la caída y vamos a tener que pactar licenciamientos", agrego en declaraciones radiales.
Pignanelli estimó que la crisis del sector automotriz "va a durar hasta julio", aunque admitió que el acuerdo automotriz con Brasil podría ayudar a evitar que se prolongue en el sector de autopartes.
comentar