La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) desarrolló esta noche una nueva medida de fuerza en las líneas D y E del Subte en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto.
En ambas líneas procedieron a la apertura de molinetes a partir de las 21 en las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán de la Línea D y en Independencia y Bolívar, de la Línea E, para luego arrancar la medida de fuerza una hor más tarde.
En el texto informaron que debido a la negativa por parte de las empresas Emova y Sbase a conceder el reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto, se lleva a cabo esta nueva medida.
"Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar el público usuario", remarcaron los metrodelegados.
Durante el lunes, el cese de actividades estuvo en las líneas B y C, también desde las 22, con apertura de molinetes de 21 a 22 en las estaciones Alem y Rosas, en la B, y Constitución y Retiro, en la C.
Por su parte, Emova, la empresa concesionaria del servicio, señaló: "La reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas es inviable. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio".
Recordaron además que las entidades gremiales participan de la mesa interdisciplinaria que lleva adelante el plan de desasbestización desde 2018 y que todas las acciones que se ejecutan en pos del cuidado de los trabajadores son informadas y debatidas con los sindicatos.
comentar