En el Centro del Adulto Mayor de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se dictan cursos para personas mayores. También hay un grupo de Papelnonos, un equipo de Newcom y un Club de Día.

En el Centro del Adulto Mayor (CAM) “Mario Strejilevich” de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se dictan cursos para personas adultas mayores, hay proyectos de voluntariado, un equipo de Newcom, un grupo de Papelnonos y un Club de Día.

El CAM desarrolla propuestas de capacitación para adultos y adultas mayores, docencia e investigación que contribuyen a promover una imagen positiva de la vejez.

En los cursos, “desde hace tres años, estamos teniendo una inscripción de entre 3 mil y 3.400 personas”, donde la edad promedio es de “68 años”, indica la Magíster en Salud Mental Comunitaria Silvia Molina, directora del CAM.

Asimismo desde el Centro se realizan proyectos de voluntariado; se cuenta con un grupo de Papelnonos que mediante obras de teatro musical promueve el envejecimiento activo; y hay un Club de Día para favorecer la participación y la inclusión social.

En este marco, Molina afirma: “Tenemos una gran oportunidad de promover lo intergeneracional desde la universidad. Jóvenes y adultos comparten los espacios y actividades integradas”.

El trabajo con las personas mayores “comenzó en 2004, 2005 con un programa de capacitación de promotores comunitarios de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM). Después hubo uno de voluntariado y otro de fortalecimiento de voluntariado. Luego la Universidad se comprometió a continuar” con esas iniciativas, recuerda Molina.

Señala que “el objetivo del voluntariado es detectar adversidades en la comunidad y generar aportes” e indica que “se trabaja con escuelas para chicos con discapacidad y con centros de jubilados”.

Asimismo agrega que “en 2008 se comenzó a implementar el programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI)”, mediante el cual se dictan cursos. “El primer año tuvimos más de mil inscriptos y, en la actualidad, desde hace tres años tenemos una inscripción de entre 3 mil y 3.400” personas, destaca.

“Las clases de informática, sobre todo en los primeros años, fueron las de mayor demanda, así como las de estimulación cognitiva. También se armaron talleres de psicología, sociología, historia, pintura, arte textil, música”, entre otros, indica.

Remarca que “son masivos los cursos de idiomas, no solo de inglés sino también de italiano”. Y acerca de los cursos de informática afirma que “cambiaron mucho, antes se enseñaba a escribir un email, pero ahora se ve uso de cajeros automáticos, celulares, Photoshop, redes sociales”.

Los talleres son de acceso gratuito y cuentan con el apoyo de PAMI.

También, el CAM tiene “un Club de Día para adultos mayores afiliados a PAMI, un programa que tiene otro perfil, es para personas en situación de vulnerabilidad y aislamiento, no solo económico sino también social, familiar”, destaca Molina.

Por otra parte, hay un grupo de Papelnonos, donde el teatro musical y la inclusión de las personas mayores son los ejes de las actividades creativas.

Además se conformó un equipo de Newcom. Al respecto, Molina cuenta que “desde que empezamos las capacitaciones hay actividades físicas programadas y a medida que pasa el tiempo va teniendo distintas líneas, por ejemplo, murga, elongación y, el año pasado se formó un equipo de Newcom”.

En tanto, el 1º de octubre, “Día Internacional de las Personas Mayores”, se entrega el Premio Trayectoria, un reconocimiento a adultos y adultas mayores quienes se han destacado en distintas áreas.

Acerca del voluntariado, en 2012, el proyecto de “Capacitación Comunitaria de Adultos Mayores para la Fabricación de Dispositivos y/o Adaptaciones Artesanales que Faciliten la Autonomía en Actividades Cotidianas” ganó el 2º lugar en el XVI Premio Bienal “Proyectos Educativos y Personas Mayores”, de la Fundación Navarro Viola. Y en 2016, el proyecto “Folklore y Memoria Popular: Construyendo Espacios de Sociabilidad, Autonomía e Inclusión Comunitaria” ganó el 1º premio en la categoría Personas Físicas en el Forum Gerontológico “Iniciativas Amigables Para Personas Mayores y Participación Social” organizado por el Centro Internacional de Longevidad en Argentina, la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría y la Escuela de Ciencias del Envejecimiento de la Universidad Maimónides.

El CAM funciona en el Edificio Scalabrini Ortiz de la UNLa, ubicada en 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, partido de Lanús.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados