Luego de un mes de marzo infernal en las calles, en abril hubo una disminución en la cantidad de piquetes. También bajaron respecto de 2016. En el primer cuatrimestre de 2017 se produjo un 36% menos que el año pasado.

En abril se registraron más de 450 piquetes en todo el país, con la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal concentrando la mayor parte de los bloqueos, que de todas maneras bajaron un 12% con respecto a marzo, según informó el Informe de Conflictividad Social que realiza mensualmente la consultora Diagnóstico Político.

Tras la escalada de tensión que se produjo en marzo, cuando se habían contabilizado 518 cortes de calle a nivel nacional, la cantidad de conflictos se redujo, aunque continúa en una cifra elevada, en buena medida por los trabajadores estatales, que acumularon la cuarta parte de los reclamos.

LEA MÁS:

Los 457 bloqueos registrados durante el pasado abril suponen un importante descenso del 27% al compararlo con igual mes de 2016, lo que hace pensar que el fenómeno se está atenuando. Por ejemplo, en este primer cuatrimestre de 2017 se produjeron un total de 1.411, contra 2.189 en igual período de 2016, lo que significó una aún más marcada baja del 36%.

En cuanto a los principales puntos de conflicto, una vez más los distritos que sobresalen en la estadística son la provincia de Buenos Aires, con un total de 98 cortes, y Capital Federal, donde se registraron 76, aglutinando entre ambos 174 de los 457 piquetes.

La otra provincia que se metió en el podio fue Santa Cruz que, producto de la fuerte crisis que vive, quedó en tercer lugar con 36 reclamos, seguida de cerca por Neuquén (34) y Santa Fe (30).

Más atrás, se ubicaron Entre Ríos (22), Mendoza (16), Jujuy (15) y Misiones (14), mientras que en el otro extremo del ranking estuvieron La Pampa, San Juan y San Luis, donde hubo apenas dos bloqueos en cada una.

El relevamiento de Diagnóstico político demostró además que otra vez fueron los trabajadores estatales, con 122, los actores que protagonizaron la mayor cantidad de piquetes, seguidos por los vecinos autoconvocados (73), que escalaron una posición.

En tanto, el tercer lugar, con 65 cortes, lo compartieron los trabajadores privados junto a los grupos de desocupados y cesanteados.

Patricio Giusto, director de Diagnóstico Político, consideró que algunas de las claves del mes fueron “el cambio de clima político y expectativas tras las marchas ciudadanas del #1A en apoyo al gobierno” y el hecho de que la administración de Cambiemos “salió airosa del primer paro general que le hizo la CGT”.

Giusto enumeró otras cuestiones importantes como “el nuevo proyecto legislativo que endurece las penas con respecto a piquetes y manifestaciones”, así como el hecho de que “el conflicto docente bonaerense se trasladó a la Capital con la escuela itinerante, mientras Vidal se mantiene firme frente a los sindicalistas”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados