Empujados por la necesidad de recuperar una vía de comunicación eficaz y, económica, la vuelta de ramales de trenes cerrados en el pasado será progresiva durante este año y alcanzará a todo el país.

Íntimamente ligados al desarrollo nacional y al país que nació en la segunda mitad del siglo XIX, con Buenos Aires como epicentro y el Puerto como corazón, los trenes se convirtieron en un símbolo nacional que supo de auges y decadencias a través de su rica historia.

Con cierre masivo de ramales en los años 60 –por el auge del transporte automotor- y en los 90, con la privatización y progresiva destrucción de lo que quedaba de la red ferroviaria, su presente permite vislumbrar un nuevo auge, un tiempo de revancha, ante la planificación de reaperturas impulsadas por la necesidad de recuperar una vía de comunicación eficaz y económica.

“Estamos volviendo conectar localidades porque cada tren que dejó de llegar a un pueblo es un pueblo que empezó a desvanecerse”, manifestó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, a la hora de dar cuenta de los primeros pasos de “un proceso en el que nos proponemos reactivar los ramales que han sido cerrados”.

El responsable de la empresa pública encargada de administrar la red ferroviaria nacional considera un símbolo de la nueva etapa el tren que desde el 8 de febrero pasado vuelve a unir la ciudad de Salta con Campo Quijano, en el norte del país.

“Son 47 kilómetros de vía después de 50 años sin tener el tren circulando. Fue muy lindo compartir la emoción de muchos pioneros ferroviarios que pensaban que ya nunca se iba a recuperar el tren”, destacó el funcionario.

Cabe destacar que la reapertura de ramales de trenes será progresiva durante este año y alcanzará a todo el país.

“Estamos haciendo inspecciones de vías para poder seguir avanzando”, explicó Marinucci y puso como ejemplo el trabajo con la empresa Belgrano Cargas para reactivar el servicio que une Mar del Plata con Miramar, junto con la inspección de vías para reactivar el tramo entre Maipú y Tandil, al igual que hoy lo hace el también recuperado tramo que une Guido con Pinamar (con parada en General Madariaga), sobre la Costa Atlántica.

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Trenes Argentinos: la revancha tras el cierre masivo de ramales

Trenes Argentinos: la revancha tras el cierre masivo de ramales

Otros servicios que se están analizando

-La vuelta del tren a Bahía Blanca vía Pringles para recuperar el ferrocarril a Sierra de la Ventana, uno de los destinos turísticos más importantes de la zona serrana de la provincia de Buenos Aires.

-La extensión del tren en Entre Ríos, que hoy llega desde Paraná hasta Colonia Avellaneda y se busca llevarlo hasta La Picada.

-Para Rosario: tren de cercanía cuyo primer objetivo es volver a unir Rosario con Cañada de Gomez. A esto se sumaría un tren regional entre Rosario y Empalme Constitución.

-En el norte, a la recuperación del tramo entre Salta y Quijano, se sumaría la conexión entre Perico y Palpalá, en la provincia de Jujuy.

-En Chaco se reactivó el Tren Metropolitano después de cuatro años sin funcionamiento, en el marco de la recuperación de 24 kilómetros de vía.

-Para el tramo recién restaurado que une Cipoletti con Plottier, en Neuquén, el objetivo es llevarlo a Senillosa y General Roca, en la provincia de Río Negro.

“Junto con la recuperación de vías estamos avanzando en la compra de material rodante y de repuestos. La gestión pasada nos dejó mucho material rodante sin repuestos. Además, necesitamos coches-motor para fortalecer los trenes regionales”, detalló Marinucci.

“Para esto -detalló Marinucci- también necesitamos mayor cantidad de coches (que estamos gestionando con Rusia y China) para garantizar la frecuencia del servicio, porque una vez que extendemos un ramal o llegamos a un pueblo con un tren nuevo lo que la gente nos pide es frecuencia. Y si extendemos la traza con la misma cantidad de trenes no podemos garantizarla”.

Los ferrocarriles forman parte del desarrollo de la Argentina desde sus orígenes mismos como nación, jugando un papel fundamental en la fisonomía que el país adquiriría después de las guerras civiles que seguirían a la independencia de España.

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A todo tren por el AMBA

Antes de la pandemia Trenes Argentinos transportaba 1,5 millones de personas cada día en el Area Metropolitana, cifra que se redujo a aproximadamente a la mitad desde que entraron en vigor las restricciones impuestas por el coronavirus. En cuanto a los coches en uso desde la empresa señalan que siguen funcionando en su totalidad.

Además, destacan que apuntan a mejorar el servicio en la región más populosa de la Argentina a través de obras consideradas “clave”. Entre estas señalan la pronta adjudicación para la electrificación del Ferrocarril San Martín, que junto al Belgrano Sur son las únicas que no están electrificadas en el Área Metropolitana.

“Avanzar en la electificación entre Retiro y Pilar va a ser muy importante, lo mismo que las conexiones entre el Ferrocarril Sarmiento y el San Martín y recuperar el enlace entre Haedo y Temperley para conectar el Oeste y el Sur del Gran Buenos Aires”, detalló Marinucci.

El titular de Trenes Argentino suma además “la posibilidad de poner una vía entre Haedo y Caseros para que quienes viajen desde la zona Oeste no tengan que ir a Once sino que puedan hacer una conexión y llegar a Retiro”.

Destaca también la compra de nuevos coches para el Ferrocarril Roca y el Sarmiento, además de la construcción de trece puentes modulares en este último que brinden mejores condiciones de seguridad y permitan eliminar pasos a nivel. “Esto redundará -asegura- en una reducción de la frecuencia en esa línea, que bajará de ocho a cinco minutos”.

“El objetivo es volver a unir muchos pueblos de la Argentina y cada día brindar una mejor calidad de servicio a los usuarios”, resumió Marinucci.

Aún con las dificultades que plantean la pandemia y la economía, el ferrocarril parece haber iniciado otra vez la marcha. Y cuando un tren se mueve, no hay quien lo pare.

Fuente: Télam.

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